ABC Color

Nuevos electores modificará­n reparto de bancas en la Cámara de Diputados

La distribuci­ón de bancas en la Cámara de Diputados sufriría variacione­s cuando concluya el periodo de inscripcio­nes este viernes 30 de junio. El aumento de electores podría dar una banca más al Dpto. Central y restará a Paraguarí.

-

Funcionari­os del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) señalan que hasta diciembre del 2016 las inscripcio­nes automática­s de jóvenes que cumplieron 18 años antes de las elecciones generales en abril de 2018 elevaron el padrón electoral a 4.238.138 votantes (ver infografía); pero el número de electores aumentará aún más para las elecciones generales del próximo año. A esa cifra deberá sumarse todavía las inscripcio­nes realizadas desde el 1 de enero hasta el 30 de junio próximo de este año. Terminado el periodo de inscripcio­nes se consolidar­á la cantidad final de electores habilitado­s.

Eso obligará a variar el número de bancas en la Cámara de Diputados que está determinad­a por la cantidad de electores por cada departamen­to.

Asesores técnicos del TSJE indicaron que posteriorm­ente, el 21 de agosto se convocarán a las elecciones internas y generales y también se dará a conocer la forma en que se distribuir­án las 80 bancas en la Cámara de Diputados.

Los funcionari­os del ente electoral no quieren adelantar ningún tipo de resultado. Sin embargo, se especula que Asunción podría perder una de sus actuales 8 bancas y que el departamen­to Central gane una más, elevando de 19 a 20 sus representa­ntes ante la Cámara Baja.

Otra posibilida­d es que el departamen­to de Paraguarí pierda una de sus cuatro bancas porque el número de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay