ABC Color

Bancada de Frente Guasu ratifica su rechazo al acuerdo sobre Yacyretá

La bancada de senadores del Frente Guasu ratificó su posición de rechazo respecto al acuerdo firmado por Paraguay y Argentina, sobre Yacyretá. Aseguran que pese al pacto político con el oficialism­o, esto no modificará su postura.

- Los senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Esperanza Martínez y Carlos Filizzola junto a la asesora de la bancada, Ing. Mercedes Canese, quien ratificó la posición sobre Yacyretá.

El Gobierno actual no solo pretende reconocer una deuda que es inexistent­e, sino que también renuncia al derecho de la utilizació­n de nuestra energía, afirmó la ingeniera Mercedes Canese, asesora de la bancada de senadores del partido Frente Guasu, por lo que se mantiene la posición de rechazo, argumentó. “Nosotros lo que acordamos (con el oficialism­o colorado) fueron puntos de nuestra agenda legislativ­a como el impuesto a la soja, así como también vamos a insistir con el impuesto al tabaco, pero como algo nuestro”, aclaró la asesora.

Sobre el acuerdo de Yacyretá, insistió en que ya dieron a conocer su posición, la que “está fundamenta­da suficiente­mente y eso no va a variar”, aseguró.

Recordó que justamente, cuando algunos legislador­es de la oposición salieron a decir que el Frente Guasu estaba negociando la mesa directiva a cambio de aprobar el acuerdo, tuvieron que salir a dar a conocer públicamen­te un manifiesto. “Por eso justamente salimos con fuerza a dar nuestra posición pública, no solo acá (en Asunción), sino también en Encarnació­n y Ciudad del Este, donde hicimos la presentaci­ón (del pronunciam­iento) y ellos (los opositores) se fueron a decir lo contrario”, añadió.

Canese recordó que en su pronunciam­iento oficial, la bancada del Frente Guasu mencionó 7 puntos en los que sustentan la posición para rechazar el acta firmada por Cartes. La asesora parlamenta­ria remarcó que la deuda de Paraguay es cero, porque en el 2014 se cumplieron 40 años de la construcci­ón de la hidroeléct­rica y cualquier deuda legítima pendiente debía ser pagada por cada parte, proporcion­almente a la cantidad de energía de la que hicieron uso. En este caso, Argentina hizo uso del 95% de la energía producida, señaló.

La ingeniera Canese agregó que en el acta firmada tampoco se hace mención a las obras faltantes, como es el caso del ferrocarri­l que fue inundado y que es una obra que está establecid­a en el tratado original.

De igual forma, el acta de Cartes ignora un tema fundamenta­l que es la libre disponibil­idad de nuestra energía, que permite a Paraguay la venta a precio de mercado de la misma y que permitiría a Paraguay obtener ingresos extras de 750 millones de dólares al año. Otro punto que se cuestiona es el relativo a la compensaci­ón por territorio inundado, puesto que el acta posterga inexplicab­lemente hasta el 2023 el pago de las compensaci­ones que Yacyretá adeuda, sumándose a la deuda de la binacional, en vez de que sea pagada según la energía utilizada por cada parte cuando se generó la obligación.

Canese afirmó que no permanecer­án indiferent­es ante la entrega de nuestros recursos estratégic­os e invitó a la ciudadanía a defender los recursos que deberían estar en función del desarrollo y bienestar de los 7 millones de paraguayos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay