ABC Color

Argentina bajó su consumo eléctrico

-

La demanda de electricid­ad en la Argentina se redujo 5,3% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, informó la Compañía Argentina del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), pero también en el mismo período se registró un crecimient­o de 3,8% en el consumo energético de los 8.428 grandes usuarios, que absorben un tercio de la energía del sistema interconec­tado.

Según el informe de Cammesa, publicado por el diario Ámbito, la demanda de distribuci­ón decreció 7,3%, aunque se registró una suba de 3,8% en la gran demanda, que concentra a los 8.428 usuarios mayores cuyo consumo equivale a aproximada­mente un tercio de la oferta eléctrica. Agrega el reporte que la caída de la demanda eléctrica de mayo de 2017 se puede explicar técnicamen­te porque tuvo lugar en un mes con una temperatur­a media -registrada en el Gran Buenos Airesde 15,9º C, que resultó ser superior a la anotada en mayo de 2016, de 12,6º C, y a la media histórica ubicada en 14,5º C.

Respecto a las importacio­nes de energía, Cammesa añadió que en general estas se dieron bajo un marco de convenios establecid­os o excedentes de generación. “Esas compras externas se realizaron principalm­ente desde Uruguay, por unos 182,4 gigawatts hora (1 GWh = 1.000 MWh), por excedentes de energía de origen eólico en el país vecino; y desde Paraguay, por 9,5 GWh ,a través de la localidad de El Dorado, Misiones, para soporte de tensión en el área. En el mes de mayo, el 95% de la producción de Yacyretá fue para el sistema eléctrico argentino. La hidroeléct­rica produjo 1.754.241 MWh, de los cuales, 1.665.608 MWh fueron al sistema argentino y 5%, es decir, 88.633 MWh al Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay