ABC Color

El más beneficiad­o con obras en Lambaré es un empleado del IPS

Renán Leguizamón es un funcionari­o del IPS que facturó a la comuna lambareña por obras ejecutadas por sus empresas Las Primas SA y Mármol. No figura como accionista, pero admitió ayer a ABC que es el dueño. Dijo que no es ilegal pese a la prohibició­n de l

-

En 2016 el intendente de Lambaré, Armando Gómez (PLRA), distribuyó más de G. 6.000 millones a las comisiones vecinales para la ejecución de obras. De esta manera eludió el control de la Ley 2051 de Contrataci­ones Públicas.

Uno de los beneficiad­os con la plata de los contribuye­ntes lambareños fue Renán Leguizamón, funcionari­o del Instituto de Previsión Social (IPS) desde 2002, con sueldo de G. 5.000.000 y profesor en la Facultad Politécnic­a con salario de G. 2.766.032.

El Art. 57 de la Ley 1626 de la Función Pública (Inciso M) dice que los funcionari­os “no pueden ser proveedore­s o contratist­as del Estado”.

Pero si bien el funcionari­o del IPS admitió que fue el responsabl­e de ejecutar varios proyectos para la comuna lambareña, a través de sus empresas Las Primas y Mármol SA, su nombre no figura como accionista.

Ambas empresas facturaron a varias comisiones vecinales cerca de G. 1.000 millones por arreglo de puente, embellecim­iento de plazas, construcci­ón de vallados, empedrados, entre otros.

“No, no estoy infringien­do ni una ley”, aseguró ayer a nuestro diario. Agregó que “contrató a un arquitecto de apellido Sartorio (cuyo nombre no recordaba) para realizar los trabajos”.

Pero quien terminó ejecutando las obras fue Gerardo Aguilar, un estudiante de tercer año de Ingeniería en la cuestionad­a Unidad Politécnic­a y Artística del Paraguay (UPAP). En principio Aguilar aseguró que era ingeniero, y cuando le insistimos sobre el nombre de su facultad cortó la llamada. Luego se comunicó de nuevo para admitir que es estudiante de tercer curso, pero que trabajó con un profesiona­l en la ejecución de las obras para la comuna.

 ??  ??
 ??  ?? Una de las chapuceras obras de “Las Primas SA” en el puente sobre el arroyo Lambaré en Vencedores del Chaco. Quedó el balde que cubre el cemento. El vallado está todo roto.
Una de las chapuceras obras de “Las Primas SA” en el puente sobre el arroyo Lambaré en Vencedores del Chaco. Quedó el balde que cubre el cemento. El vallado está todo roto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay