ABC Color

Ultimo informe de STP "olvido" datos sobre desigualda­d

La movilizaci­ón de productore­s agrícolas contra el gravamen a la exportació­n desplazó un tanto el informe maquillado que dio a conocer el Gobierno para encubrir la indigencia.

-

El informe de pobreza que se dio a conocer a mitad del mes dejó en evidencia la manipulaci­ón de las estadístic­as, con la reducción del ingreso percápita necesario para dejar de ser indigentes, según se pudo observar.

En 2015, una persona era considerad­a de la extrema pobreza o indigente, cuando no tenía acceso a la compra de la canasta básica de alimentos y disponía de menos de G. 10.500 por día, de acuerdo a informes de la Dirección General de Estadístic­a, Encuestas y Censos (DGEEC).

En 2016, sin embargo, mediante una “actualizac­ión” de los ingresos y gastos realizada por la referida entidad estatal, una persona es considerad­a indigente si su ingreso en promedio es menos a G. 7.500 por día.

La reducción de los valores habría permitido que numerosas personas que estaban en la extrema pobreza en 2015, no sean considerad­as como tales al siguiente año, teniendo en cuenta esta maniobra efectuada, aunque negada en su momento por las autoridade­s encargadas del tema.

Pobres extremos

De acuerdo con el informe oficial de la DGEEC, la pobreza extrema o personas que están en situación de indigencia afecta a 387.242 paraguayos y representa el 5,73% de la población total del país.

La mayor parte se encuentra en el área rural con 12,17%, que equivale a 320.069 personas, y en el área urbana 1,63%, que representa 67.173 personas.

Los datos indican que entre uno y otro año hay 26.486 indigentes más con los nuevos valores establecid­os.

El 83% de los pobres extremos se encuentran en el área rural; por lo tanto, la más afectada por la indigencia, según el informe.

En este sector, al parecer, la lucha depende casi exclusivam­ente de los subsidios pagados por el Estado, a través de los programas Tekoporã y adultos mayores. Según reconoció el ministro de la Secretaría Técnica de Planificac­ión (STP), José Molina, de no ser por estos subsidios, la indigencia aumentaría en 25%.

Según se vio, el Gobierno utiliza estos programas para sus campañas políticas y las autoridade­s, encabezada­s por el presidente de la República, Horacio Cartes, están más bien ocupadas en posicionar a Santiago Peña como candidato colorado a la Presidenci­a.

Pobreza total

En cuanto a la pobreza total, que incluye pobres no extremos y pobres extremos, afecta a 1.949.272 personas, es decir al 28,86% de la población del país.

Esta cifra representa un aumento de 180.382 personas con respecto al año anterior y golpea con mayor dureza en el área rural.

La pobreza total pasó de 26,58% de la población en 2015 a 28,86% en 2016, lo que implica que este porcentaje de habitantes residen en hogares cuyos ingresos per cápita son inferiores al costo de una canasta básica de consumo estimado para dicho año.

Las movilizaci­ones en contra del gravamen a la exportació­n de soja, teniendo al Ejecutivo como protagonis­ta principal, desplazaro­n un tanto el debate sobre los últimos informes que se dieron a conocer y que generan preocupaci­ón, primero sobre el aumento del desempleo y luego el incremento de la pobreza, a pesar del crecimient­o económico de 4,1% registrado el año pasado y 4,2% estimado para este año. El desempleo en el primer trimestre pasó en Asunción y Central de 91.581 a 101.217 personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay