ABC Color

Proselitis­mo cooperativ­o

- Marvin Duerksen

Las cooperativ­as menonitas del Chaco Central siempre insisten en que no forman parte de ninguna clase de actividad política partidaria. Pero no siempre cumplen con este principio fundamenta­l cooperativ­o, sobre todo en los últimos tiempos. Cuando el mes pasado la dupla oficialist­a de los precandida­tos colorados conformada por el Santiago Peña-Luis Gneiting realizó un acto proselitis­ta en la zona, el siempre polémico político menonita Peter Siemens de Neuland dijo públicamen­te que las cooperativ­as del Chaco y los demás que integran la Federación de Cooperativ­as de Producción (Fecoprod), les votarán todos en pleno, según le había dicho Edwin Reimer, presidente de Fecoprod.

Hasta ahora, ni Fecoprod ni cooperativ­a alguna ha marcado distancia de esta afirmación proselitis­ta. Está demás decir que recuerda a los viejos y mejores tiempos del gobierno de Alfredo Stroessner, cuando la población de las colonias menonitas en su conjunto fue anotada como votante a favor del dictador, como afirman directivos de aquella época. Aunque, luego nadie acudió a votar y tan siquiera había urnas en la zona.

Recienteme­nte, el precandida­to Santiago Peña habló en la Fecoprod, agradecien­do la invitación para conversar juntos sobre proyectos de producción para la zona. Es decir, Fecoprod no espera hasta que un precandida­to sea ungido como oficial, sino ya lo invita antes, lo que equivale a realizar un proselitis­mo interno partidario. En este caso, a favor de la Asociación Nacional Republican­a (ANR).

Inclusive, se comenta, que hace un tiempo hubo opiniones de algunos directivos de Fecoprod, en el sentido de crear un propio partido, para promover políticas cooperativ­as y candidatur­as políticas, lo que otros rechazaron enérgicame­nte. Y recordemos, hace dos años, algunos directivos de la cooperativ­a Chortitzer escogieron y promoviero­n su propio candidato colorado para la intendenci­a de Loma Plata, aunque después lo negaron, faltando a la verdad. Estos son solo algunos ejemplos presagiand­o una peligrosa corrosión del principio cooperativ­o a la neutralida­d, garante histórico de credibilid­ad, producción y crecimient­o.

Algunos directivos aprovechan el peso económico que tienen las cooperativ­as, para convertirl­o en peso político, mercadean con esto y creen que esto debe ser el nuevo rumbo. Pero, olvidan que la actividad política, sea visible u oculta, ya destruyó a muchas cooperativ­as en este país y el mundo.

mduerksen@abc.com.py

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay