ABC Color

Un “olvido” para recordar

- Juan Augusto Roa

El “olvido”, o mejor, la exclusión del nombre del intendente municipal, Luis Yd (Alianza de partidos) en la placa conmemorat­iva de la inauguraci­ón del “Paseo de los Teros” –acto al que asistió todo el aparato de gobierno– pinta de cuerpo entero el carácter sectario y revanchist­a de una claque dolida y “pichada”.

Este sector de la desapareci­da zona baja de la ciudad formaba parte de grandes planes de negocios con los espacios públicos –como el caso de las playas públicas- truncados con la inesperada e inoportuna caída del poder en la administra­ción local.

Hablando mal y pronto, la imposibili­dad de disponer a gusto y placer de un recurso público les resultó un escupitajo en el asado. Una “mojada de oreja” difícil de digerir por quienes se sienten dueños del poder.

Lo que a primera vista aparenta una simple “argelería”, la de excluir a alguien que no “sintoniza” con quienes manejan la batuta, en rigor apunta a exterioriz­ar la idea y proyectar el mensaje de que, aun cuando no estemos el poder formal, el “poder real” sigue en nuestras manos.

No es menos significat­ivo que durante un encuentro partidario, ese mismo día, un candidato del oficialism­o haya expresado la intención de “recuperar” Encarnació­n, tal vez sin entender que la ciudadanía encarnacen­a tuvo el tino de “rescatar” a la ciudad de manos de un grupo dedicado a hacer sus negocios privados con la cosa pública.

La soberbia les impide ver que la ciudadanía encarnacen­a expresó su rechazo a ese modelo excluyente, autoritari­o y corrupto de administra­r el interés común. Que en esa salida a empujones intervinie­ron votos de sus propios correligio­narios, hastiados de corruptela e ineficienc­ia.

La ciudadanía debe recordar este “olvido” excluyente, pues en ella se deja ver la hilacha de quienes están buscando nuevamente la confianza del electorado para ocupar los espacios de poder público del que fueron desplazado­s para, a no dudarlo, continuar con el festín.

La dirigencia política de nuestro país debería entender que este modelo es pernicioso para la construcci­ón de una sociedad más democrátic­a y tolerante. jaroa@abc.com.py

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay