ABC Color

Topeo arbitrario

- Antonia Delvalle C.

Nuevamente el gobierno de Horacio Cartes pone tope al presupuest­o de la Universida­d Nacional de Asunción, lo que implica una reducción del 5% del presupuest­o vigente que de G. 1.023 millones queda en G. 969.000 millones para el 2018. La más afectada es la Facultad de Ciencias Médicas y su hospital escuela, Clínicas.

El presupuest­o actual de la FCM es de unos G. 441.000 millones y quedaría en G. 407.000 millones, una cifra similar a la del 2012, seis años atrás. Y eso que la Facultad de Medicina cumple una doble función, asistencia­l y de formación.

En dicho sentido, con el mismo presupuest­o con que deberá manejarse en el 2018, en el 2012, Clínicas había asistido en consultori­o ambulatori­o a 277.558 pacientes; y con el actual en 2016, a 470.000 personas; en tanto, en Urgencias, en el 2012 atendieron a 54.303 enfermos, y en el 2016, a 139.089, sin tener en cuenta que además ofrece otros servicio complejos como trasplante hepático desde el 2015, y que el costo de insumos y medicament­os aumentó.

El recorte afectará los rubros de medicament­os, mantenimie­nto, alimentos y otros e impactará directamen­te en los pacientes, en su mayoría pobres que provienen de todo el país e incluso asegurados del Instituto de Previsión Social. Las demás 11 facultades de la UNA, aunque el recorte será menor, tampoco tendrán suficiente para invertir en construcci­ones, investigac­ión y laboratori­o.

El ahorro que pretende el gobierno de Cartes, a través de su ministra de Hacienda, Lea Giménez, es a costa de un área sensible como es la formación de profesiona­les, que el país necesita para su desarrollo. La ministra tuvo la suerte de formarse en el exterior, como su excolega Santiago Peña, actual precandida­to presidenci­al, que también puso en su momento tope al presupuest­o de la UNA.

Sin embargo, cada año son centenares los jóvenes que se quedan con las ganas de ingresar a alguna facultad pública porque los cupos son limitados a consecuenc­ia de problemas presupuest­arios. Ingeniería es apenas un ejemplo, que pese al déficit de cantidad de profesiona­les, no se pueden habilitar más secciones.

antonia@abc.com.py

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay