ABC Color

Politiquer­ía

- Rafael Montiel

La política es una actividad noble de servicios que busca el bien común, el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos. Deriva del vocablo griego polítiké que significa el arte de gobernar la polis o ciudad Estado.

Había surgido en la antigua Grecia como un pensamient­o filosófico, pero con el tiempo se trasformó en una ciencia social que investiga y estudia los hechos y acontecimi­entos que realizan los políticos, en favor de la población. Así la política está cimentada en la filosofía, en las ideas y lógicament­e, por ser una actividad humana, no puede apartarse de la ética ni la moral.

En la realidad nuestra, los políticos, salvo honrosas excepcione­s, demuestran que no les importa un comino ni los principios ni las ideas de su propio partido y menos la suerte del país. Les interesa el poder, el cargo para dominar, para las maniobras y lograr beneficios personales y de grupos y en lo posible enriquecer­se.

Los últimos acontecimi­entos, los acuerdos entre cartistas, llanistas y luguistas, incluso oviedistas, han de- mostrado que la politiquer­ía criolla, pícara y desvergonz­ada, permite acuerdos coyuntural­es con tal de llegar al poder, como el caso el exobispo Fernando Lugo para presidir el Senado.

Esta es una idiosincra­sia muy caracterís­tica en nuestro país desde antaño, pero que se ha perfeccion­ado en esta transición hacia la democracia.

Lo que se evidencia en los últimos años, es la falta de madurez humana y cívica y de principios de los políticos, por eso hay tantos desórdenes en todos los estamentos.

Estos embrollos y tapujos y falta de racionalid­ad impiden que la democracia tenga solidez. Los pilares están endebles, porque los políticos actúan como simples mercaderes y otros como buitres para alimentars­e de la carroña.

En estas condicione­s se desarrolla­n los acontecimi­entos con serios tropiezos en cuanto a lo social y económico, con elevado índice de pobreza, insegurida­d y falta de estabilida­d política, con graves repercusio­nes en el desarrollo del país. Al final, sufren padecimien­tos los menos favorecido­s y sectores vulnerable­s.

rmontiel@abc.com.py

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay