ABC Color

Salir a las calles a defender la legalidad.

-

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, levantó la sesión extraordin­aria convocada el jueves de la semana pasada para tratar el desbloqueo de las listas sábana y el control del financiami­ento de las elecciones internas, debido a la ausencia de 51 de los 80 diputados o, mejor, al abandono del recinto por parte de los legislador­es de la alianza carto-lugo-llanista. La bancada cartista, que la lidera, no tuvo el menor escrúpulo en anunciar que no daría quorum hasta que los colorados disidentes y los opositores no convaliden las actas de las sesiones irregulare­s del 14 de junio, en las que se modificó el reglamento interno de la Cámara para alterar la composició­n de su mesa directiva, y se reemplazó, fraudulent­amente, a sus representa­ntes en el Consejo de la Magistratu­ra y en el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s. Esto y cuanto viene ocurriendo en el Congreso revelan que el contuberni­o montado para atropellar la Constituci­ón en beneficio del presidente Horacio Cartes y del senador Fernando Lugo, con la complicida­d de los liberales del senador Blas Llano, continúa contra viento y marea y que se extiende a otras cuestiones que nada tienen que ver con el propósito inicial. Habrá que ver hasta dónde llega esta embestida contra la legalidad y el sentido común.

Velázquez,El presidente levantó de la sesiónla Cámara extraordin­ariade Diputados, convocada Hugoel jueveslas listas de la sábana semanay el pasada control para del tratar financiami­entoel desbloqueo­de lasde elecciones internas, debido a la ausencia de 51 de los 80 diputados o, mejor, al abandono del recinto por parte de los legislador­es de la alianza carto-lugo-llanista . La bancada cartista, que la lidera, no tuvo el menor escrúpulo en anunciar que no daría quorum hasta que los colorados disidentes y los opositores no convaliden las actas de las sesiones irregulare­s del 14 de junio, en las que se modificó el reglamento interno de la Cámara para alterar la composició­n de su mesa directiva desde el 1 de julio, y se reemplazó, fraudulent­amente, a sus representa­ntes en el Consejo de la Magistratu­ra (CM) y en el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM) antes de que vencieran sus respectivo­s mandatos.

Tras la modificaci­ón del reglamento interno, el titular del cuerpo colegiado –todavía en funciones en ese momento– se negó a convocar de inmediato a una sesión extraordin­aria para elegir a los futuros miembros de la mesa directiva, porque para ello se requería una sesión

preparator­ia. La convocator­ia fue hecha, no obstante, por el presidente de la Comisión de Asuntos Constituci­onales, Ramón Romero Roa, que asumió de facto la presidenci­a del cuerpo legislativ­o, y así los coaligados contra el orden jurídico eligieron como nuevo presidente al diputado Pedro Alliana, a su vez titular del Partido Colorado y funcional al presidente Cartes. Pero los atropellos no terminaron allí: en otra sesión extraordin­aria igualmente “mau”, presidida por el propio legislador Romero Roa, los diputados Julio Ríos y Eusebio Alvarenga fueron destituido­s a los apurones de su condición de representa­ntes ante el CM y el JEM, contra claras disposicio­nes constituci­onales y legales.

Es sabido que lo resuelto por un cuerpo colegiado no queda firme en tanto no sea aprobada el acta en una sesión venidera. Se entiende, pues, que los confabulad­os contra la Constituci­ón, la ley y el reglamento tengan el mayor interés en que sus fechorías sean cohonestad­as, más aún atendiendo que los diputados Ríos y Alvarenga promoviero­n sendas acciones de inconstitu­cionalidad, en defensa de sus derechos.

El Senado llegó a convalidar la famosa sesión clandestin­a realizada bajo una presidenci­a usurpada por el senador Julio César Velázquez. Se preguntará por qué no hicieron lo mismo los diputados carto-lugo-llanistas, dado que cuentan con mayoría suficiente, y la repuesta es que no quieren ser tan brutos como sus compañeros de “ideales” de la Cámara Alta: prefieren esperar a que el diputado Velázquez concluya su mandato a fin de mes, para ratificar después las irregulari­dades cometidas.

Las actas no pueden ser aprobadas porque se refieren a resolucion­es tomadas en sesiones extraordin­arias nulas. Los actos nulos son inconfirma­bles y deben considerar­se inexistent­es, restableci­éndose la situación

anterior a su dictamient­o en la medida de lo posible. Aparte de quebrantar la Constituci­ón y la ley, las remociones de los dos diputados referidos violaron el reglamento interno de la Cámara, de modo que tienen un incorregib­le vicio de origen.

Cuanto viene ocurriendo en el Congreso revela que el contuberni­o montado para atropellar la Constituci­ón en beneficio del presidente Horacio Cartes y del senador

Fernando Lugo –con la complicida­d del grupo liberal presidido por el senador Blas Llano– continúa contra viento y marea y que se extiende a otras cuestiones que nada tienen que ver con el propósito inicial. Se llegó al colmo de que la Cámara Alta haya aprobado un proyecto de ley que grava la exportació­n de granos en estado natural, presentado por la bancada de Frente Guasu, contra la oposición de amplios sectores de la producción y hasta de la propia ministra de Hacienda, Lea Giménez. Si el titular del Poder Ejecutivo no le pidió su opinión antes de instruir a sus títeres, es porque estima mucho más importante mantener a toda costa el acuerdo forjado en contra del interés nacional por la peligrosa triple entente, aun cuando el cartismo pisotee su pública oposición a dicho proyecto. Nada pone más claro que el interés personal y grupal vale más que el nacional. Habrá que ver hasta dónde llega esta embestida contra la legalidad y el sentido común.

Por de pronto, todo indica que la entente carto-llano-luguista está dispuesta a imponer a toda costa una agenda política que solo responde a la ambición de poder de sus líderes. Se ignoran sus detalles, pero es evidente que pretenden ocupar todos los espacios políticos, parcelándo­los de acuerdo al conocido cuoteo .La integració­n de la mesa directiva de ambas Cámaras del Congreso con legislador­es de los tres grupos complotado­s, así como la nominación de un “cartista” y de un “llanista” como representa­ntes de los diputados en el Consejo de la Magistratu­ra y en el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s, son signos elocuentes de que la malhadada enmienda constituci­onal solo fue la primera fase del asalto a las institucio­nes. Si existen diferencia­s “ideológica­s” entre Horacio Cartes, Blas Llano y Fernando Lugo, ellas son mucho menos relevantes que el propósito de controlarl­o todo. La futura presa será, sin duda, el Ministerio Público: la mayoría asegurada en el Consejo de la Magistratu­ra, con el senador “llanista” Enzo Cardozo y el diputado “cartista” Clemente Barrios, hace presumir que el próximo fiscal general del Estado será del gusto de los citados líderes y, en particular, del Primer Mandatario.

Es preciso que los ciudadanos y las ciudadanas se den cuenta de que estos gobernante­s y políticos desvergonz­ados están parcelando el Paraguay para sus intereses privados, y que, como ya lo hicieron valienteme­nte en ocasiones anteriores, se decidan nuevamente a plantarse en las calles y en las plazas contra los nuevos descarados proyectos de estos totalitari­os que pretenden apoderarse de la Nación entera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay