ABC Color

Aun sin la autorizaci­ón legal, se sigue ofertando tomate argentino

El Senave dejó de otorgar el Afidi (acreditaci­ón fitosanita­ria de importació­n) para la importació­n de tomate. Sin embargo, en centros comerciale­s como Abasto Asunción y Abasto Norte se ofertan tomates argentinos, lo que significa que entra de contraband­o

- Un productor de Cecopropoa exhibe una caja de tomate nacional que ofertaban ayer en el Abasto de Asunción.

En un recorrido por el Mercado de Abasto de Asunción pudimos observar ayer que se oferta abundante tomate, tanto de producción nacional como de producción argentina, aunque este en menor cantidad. También en el Mercado 4 de Asunción hay suficiente cantidad de este producto. Ahí, los vendedores aducen que todo es de producción nacional.

En el Mercado de Abasto indicaron que diariament­e ingresan en promedio entre 80.000 y 100.000 kilos de tomate. Los tipos de tomates que se ofertan son tomate lisa, santa cruz o perita. Los precios son de G. 50.000, 60.000, 70.000, 80.000 y hasta 90.000 la caja de 17 a 20 kilos, dependiend­o de la calidad y la variedad.

El precio final al consumidor minorista también varía. En el Abasto de Asunción oscila entre G. 6.000 y 9.000. En el Mercado 4, entre G. 4.000 y 6.000. En el Abasto Norte, está en G. 4.500, 6.000 y 8.000 el kilo.

Responsabl­es del Mercado de Abasto indicaron que el consumidor prefiere casi siempre la producción argentina, por su presentaci­ón, volumen, pulpa y el color. En ese sentido, indicaron que si bien la producción nacional es buena, podría mejorar sustancial­mente con respaldo permanente del Gobierno, capacitand­o a los productore­s, dotándoles de invernader­os y de semillas de calidad, así como sistemas de regadíos, de tal modo que la fruta pueda llegar al mercado en tiempo y forma.

En el Abasto Norte consultamo­s con la gerente general, Blanca Aveiro. Confirmó que también ingresa al local tomate argentino, pero en menor cantidad comparando con la producción paraguaya, que no abastece la demanda, dijo.

Ambos centros comerciale­s coinciden en que no tienen potestad legal para impedir el ingreso del tomate argentino, pero que informan a las autoridade­s pertinente­s de esa situación. “Si es que hay tomate argentino en los mercados es ilegal, porque no están dando el Afidi. Hace como 10 días que no dan el permiso de importació­n”, expresó Aveiro.

Recordó que el Senave decomisó días atrás 15 cajas de tomate argentino en el Abasto Norte.

El Senave había suspendido la expedición de la Acreditaci­ón Fitosanita­ria De Importació­n (Afidi) con el objetivo de no entorpecer la comerciali­zación del tomate nacional y mantener los precios. Este precisamen­te es un reclamo de los importador­es de tomate.

El director de defensa vegetal del Senave, Ing. Nelson Fariña, sostuvo que la institució­n no expedirá ninguna autorizaci­ón fitosanita­ria de importació­n. “Categórica­mente hay que entender que cuando hay producción nacional es un poco complicado autorizar una importació­n, porque nosotros queremos apostar a lo nacional”, declaró a este diario.

Conferenci­a sobre Zoonosis

Con el objetivo de brindar informacio­nes sobre las principale­s enfermedad­es zoonóticas en el Paraguay y la capacidad de detección de los patógenos, en particular de los laboratori­os de los servicios oficiales del país, Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) organizó una conferenci­a sobre enfermedad­es zoonóticas en el Paraguay. El evento permitió crear un foro de discusión entre especialis­tas y debatir sobre la necesidad de fomentar vínculos, reforzar el diálogo y la coordinaci­ón entre los actores nacionales de la salud humana y la sanidad animal, para establecer acciones conjuntas fomentando una cooperació­n intersecto­rial más estrecha, en línea con el enfoque de “una sola salud”, promociona­da por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la Organizaci­ón Mundial de Sanidad Animal (OIE), con el afán de contribuir a proteger la salud humana y animal, garantizar la seguridad alimentari­a y la inocuidad de los alimentos.

MIC aprueba la mayor inversión en maquila

El Consejo Nacional de Industrias Maquilador­as de Exportació­n aprobó ayer el proyecto de la empresa HCSA del Paraguay SA por US$ 82,5 millones para la fabricació­n de piezas de hierro fundido destinados a vehículos automotore­s, maquinaria y equipos en general. Según los datos, el emprendimi­ento generará 780 empleos directos, y estará ubicado en Hernandari­as, Alto Paraná.

La Ley 1064/97 y su reglamento, el Decreto 9585/00 regulan el sistema de maquila. Durante el periodo actual se han aprobado 89 proyectos de Maquila, según los datos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay