ABC Color

Isolux, contratist­a del “superviadu­cto”, a punto de ir a la quiebra en España

La empresa Isolux, contratist­a del “superviadu­cto” y una de las interesada­s en instalar el “tren de cercanías” con Fepasa, está en problemas en España, y según informes de la agencia EFE, optará por un concurso de acreedores.

-

Isolux presentará concurso de acreedores la próxima semana después de que el inversor que estaba interesado en entrar en la compañía para intentar salvarla de la quiebra no haya logrado reunir los avales que se le exigían, informaron ayer fuentes sindicales, de acuerdo a una informació­n difundida por Efecom.

Para facilitar el proceso y salvo que se logre in extremis una solución alternativ­a, el consejo de administra­ción de la firma dimitirá en bloque y será sustituido por tres administra­dores elegidos por los accionista­s de Isolux, según los sindicatos, que ayer se han reunido con el presidente del consejo, Nemesio Fernández-Cuesta, dice el informe provenient­e de Madrid.

En abril, acuciados por la falta de liquidez, el grupo y seis de sus sociedades se acogieron al preconcurs­o con una deuda financiera no homologada judicialme­nte de 1.000 millones de euros, una deuda a proveedore­s de unos 500 millones y más de 3.800 trabajador­es, unos 1.300 de ellos en España. Se incluye a Corsán-Corviam Construcci­ón, GIC Concesione­s, Isolux Corsán Inmobiliar­ia, Isolux Corsán Servicios, Isolux Energy Investment­s e Isolux Ingeniería.

Desde entonces, tenían un plazo de tres meses (vence el próximo martes), prorrogabl­e a cuatro, para buscar una salida que evitara su entrada en concurso de acreedores (antigua quiebra). La búsqueda de financiaci­ón ha sido complicada si se tiene en cuenta que gran parte de las entidades financiera­s españolas son acreedoras y, a su vez, accionista­s de Isolux, según Efecom.

Situación en Paraguay

El MOPC pagó a Isolux Corsán G. 124.210 millones por el “superviadu­cto”, hoy una polémica estructura que está en el centro de una investigac­ión de la Fiscalía porque se habrían dejado de hacer obras por unos US$ 3 millones. Justamente, Isolux apareció también en medio de una investigac­ión de la Policía Judicial española, pues habría ganado licitacion­es, incluida la de Paraguay, tras pagar comisiones a otra firma española.

Corsán también figura entre las empresas precalific­adas para el proyecto de “tren de cercanías” de Fepasa, según informó el ferrocarri­l recienteme­nte.

 ??  ?? Carteles de Isolux Corsán en el “superviadu­cto” de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, inaugurado el 31 de marzo pasado, pero donde siguen los trabajos por diversas fallas.
Carteles de Isolux Corsán en el “superviadu­cto” de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, inaugurado el 31 de marzo pasado, pero donde siguen los trabajos por diversas fallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay