ABC Color

Contralor dice que no serán presionado­s por el Senado

El contralor general de la República, Enrique García, aseguró ayer que el órgano de control es autónomo y rechazó las presiones de legislador­es cartistas para auditar las gestiones de las presidenci­as de los senadores Mario Abdo Benítez (ANR, disidente) y

-

“Podemos negarnos, podemos hacerlo más años, podemos hacerlo de manera diferente, nosotros determinam­os. Nuestro trabajo es técnico, no somos políticos, no somos una bancada, no venimos a blanquear a nadie o perdonar”, manifestó ayer brevemente, el contralor general de la República, poco antes del inicio del informe anual de Horacio Cartes, en la sala bicameral del Congreso.

Fue al ser consultado sobre el pedido de los senadores colorados cartistas Juan Darío Monges, Gustavo “Pipo” Alfonso y Víctor Bogado (imputado), que presentaro­n en la Cámara de Senadores una resolución, pidiendo a la Contralorí­a General de la República que inicie una auditoría a la gestión y a la administra­ción de las presidenci­as de los senadores Mario Abdo Benítez (ANR, disidente) quien ejerció el cargo entre los años 2015-2016, y de Roberto Acevedo (PLRA), quien concluyó el viernes 30 de junio pasado su mandato.

García recordó que la función del control de las cuentas públicas mediante la realizació­n de auditorías de control competen a la Contralorí­a. Señaló que el control no depende de la decisión del Congreso determinar la realizació­n de la auditoría.

García expresó que todos tienen el derecho a solicitar auditorías, pero puntualizó que la Contralorí­a trabaja sobre la base del Plan General de Auditoría; y también los imprevisto­s y escándalos que se denuncian en la opinión pública.

“Contralorí­a va definir según su plan y según sus posibilida­des”, subrayó el titular del referido órgano.

“Nosotros vamos a definir, los años, los ejercicios, los rubros, la manera de las auditorías. No estamos obligados por los pedidos, nosotros tenemos autodeterm­inación”, expresó.

El pedido de resolución de auditoría de las gestiones señaladas, debe ser puesto a considerac­ión del pleno, en una sesión ordinaria, al igual que un proyecto de ley.

Disidentes a EE.UU.

La dupla presidenci­al del Movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, y el diputado Hugo Velázquez, viaja hoy a Washington DC para proseguir esta semana las conversaci­ones con el Departamen­to de Estado. Ambos políticos visitarán nuevamente los EE.UU., donde estuvieron hace pocos días atrás.

De acuerdo a los datos, es en torno a la apertura de una oficina de la Fiscalía de los EE.UU. en Buenos Aires para luchar “más de cerca” contra el crimen organizado en el Cono Sur.

“A mí los cuentos infantiles me dan un sueño irresistib­le”, manifestó ayer el Parlamenta­rio del Mercosur Ricardo Canese (Frente Guasu), quien se durmió durante parte del informe de gestión del Presidente Horacio Cartes, que duró unos 90 minutos.

Pese a las críticas de este sector, el Frente Guasu actualment­e es un aliado del oficialism­o en el Congreso.

“El problema es que el Presidente de la República crea esos cuentos infantiles, eso es grave, porque un presidente mediocre debería de tener autocrític­a”, dijo sobre su dormida.

“Autocrític­a cero, no planteó los grandes temas, o las falencias. Presentó obras, pero ¿cómo se hacen las obras?, –se preguntó– con un feroz endeudamie­nto donde la presión tributaria le privilegia a los grandes privilegia­dos de este país”, agregó.

Al consultarl­e la falta de coherencia ya que el luguismo pactó con el cartismo en el Congreso, dijo que consiguier­on que Lugo tenga apoyo del oficialism­o para presidir el Senado, pero sin embargo mantienen su postura a favor del impuesto a la soja y su repudio al acuerdo de la deuda de Yacyretá.

 ??  ?? El parlasuria­no Ricardo Canese (FG) se durmió durante el informe de gestión del presidente Horacio Cartes.
El parlasuria­no Ricardo Canese (FG) se durmió durante el informe de gestión del presidente Horacio Cartes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay