ABC Color

Este año pasarán a operar con BNF 32 entes públicos

Entre noviembre y diciembre los funcionari­os de 32 institucio­nes públicas, que implican 105.556 cuentas, pasarán a cobrar salarios a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), una disposició­n establecid­a en la ley de presupuest­o mediante un acuerdo entre

-

Este año se debe completar el proceso de migración de los fondos públicos desde los bancos privados a la banca oficial, que incluye también las cuentas de pago de salarios, y con ello el BNF concentrar­á casi todas las operacione­s del sector estatal.

La ley de presupuest­o establece en el artículo 210 que los recursos de libre disponibil­idad de las entidades públicas sean depositado­s en el BNF, a excepción de los depositado­s en el BCP y los fondos previsiona­les del IPS.

En el caso de los depósitos a plazos, deberán pasar de manera gradual una vez finalizado­s los contratos.

El artículo 211, por su parte, dispone que deberán pasar al BNF todos los pagos de remuneraci­ones al personal, haberes jubilatori­os y de pensiones, los haberes de retiros y las pensiones de herederos de jubilados, salvo aquellos contratos vigentes con bancos privados hasta la fecha de su terminació­n.

Salarios

Sobre este último punto la mayor parte de las cuentas ya están en la banca estatal para pago de jubilacion­es, pensiones y subsidios que llegan a unos 278.000 personas, a lo que se suman más de 100.000 funcionari­os.

Quedan aún más de 105.000 cuentas que pasarán a la entidad una vez que venzan los contratos con los bancos privados, como Itaú, que tiene la mayor cantidad; Continenta­l, Regional, BBVA, Familiar y Atlas (ver infografía).

Entre las que pasarán al BNF entre noviembre y diciembre están aquellas con gran número como son el Ministerio de Defensa, con 20.956 cuentas; la Univer- sidad Nacional de Asunción (UNA), con 14.944 cuentas; la Corte Suprema de Justicia, con 13.963 y la Justicia Electoral, con 6.868.

En lo que respecta a la migración de fondos públicos, la última informació­n manejada desde el Ministerio de Hacienda indicaba que no había alcanzado aún el 50%. De acuerdo a estimacion­es efectuadas por la cartera el año pasado, la movilizaci­ón de fondos llegaría a G. 2,1 billones (US$ 380 millones al cambio vigente), mientras que en materia salarial se depositan más de G. 1 billón al mes (US$ 181 millones).

Esta concentrac­ión de fondos y la modificaci­ón de la carta orgánica del BNF, que dejó fuera del directorio a los representa­ntes de los gremios empresaria­les, generaron el temor de este sector de que se produzcan un manejo político de los créditos, porque estamos en época electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay