ABC Color

Discursos versus realidad

-

A decir de los defensores del “Nuevo Rumbo” de Horacio Cartes, el Paraguay casi casi ya es la Suiza de América. Las maravillas que, según ellos, hace este gobierno nos elevó por encima de nuestros vecinos, como la Argentina y el Brasil, y que mientras ellos se hunden, nuestra economía solo crece y crece. Ha de haber verdades en todo lo que dicen, pero hay muchas más verdades, totalmente contrapues­tas al discurso oficial en el día a día del paraguayo, en todas partes.

Por ejemplo, a final de la semana pasada nomás llegaba al Hospital Regional de Salto del Guairá una niña madre de 12 años con su hija de seis meses de edad en brazos. Padecía de una desnutrici­ón severa y de neumonía, y falleció mientras los médicos trataban de encontrar una cama de terapia intensiva, que a nivel local no se tiene.

Mientras en los discursos oficiales escuchamos jactancias de la asistencia social del Gobierno que llega a todos los rincones del Paraguay, doña Gilberta Bernal, asistente social de la Municipali­dad saltoguair­eña, ya no sabe qué hacer con tantos reclamos de los abuelitos y abuelitas de por qué nunca les llega la pensión de la tercera edad.

En la comunidad de Santo Domingo los vecinos tuvieron que hacer minga para reconstrui­r su puente que por varios meses les mantuvo aislado, ante la falta de respuesta del MOPC.

En materia de seguridad, los policías, lejos de combatir problemas tan antiguos como el autotráfic­o, siguen cobrando coimas por cada vehículo que se roba en el Brasil para permitir que circulen libremente en nuestro territorio.

¿Dónde queda eso de la nueva imagen del Paraguay, serio y seguro? ¿Cómo le convencemo­s al mundo de nuestra “Imagen País” cuando tan siquiera tenemos la vergüenza de combatir el autotráfic­o en la frontera?

Da la pauta de que los gobernante­s viven en una burbuja allá arriba, en medio de millones de dólares que traen a nuestra costilla del exterior, mientras la realidad interna es totalmente otra cosa.

Los hospitales sin terapias, con gente muriendo en la fila de espera para cobrar la pensión de la tercera edad, con corrupción policial descarada, la pobreza, la mala fama que corre a los inversioni­stas y tantos otros males eternos al parecer seguirán acechando a nuestro país, mientras seguiremos por mucho tiempo escuchando rimbombant­es discursos que solo se creen sus propios autores.

rduarte@abc.com.py

 ??  ?? Rosendo Duarte
Rosendo Duarte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay