ABC Color

Botín partidario

-

Una frase muy recurrida en el ámbito de la política criolla, que cobra especial actualidad durante las internas partidaria­s, es aquella que dice que “el que por política entra, por política sale”. La expresión refiere a los cargos, empleos o puestos en alguna dependenci­a del Estado –pagados con plata del pueblo– con los cuales los jefes partidario­s premian la “lealtad” de sus adeptos, retribuyen el “trabajo” realizado por tal o cual operador político en su favor, y también para “castigar” a aquellos funcionari­os “desleales”. La práctica está tan arraigada al punto que resulta normal que los cargos o “zoquetes” solventado­s con el dinero público sean repartidos entre los partidario­s (valga el juego de palabras). Es un “derecho adquirido” por el solo hecho de que mi partido político, mi movimiento o mi líder político accedió al poder gracias a mi “trabajo”, así sea hacer trampas.

Es “natural” que el Estado, que los recursos públicos, se conviertan en botín de guerra del que el “ganador” tiene todo el derecho a disponer a su antojo. El saqueo de los recursos que son de todos, pero que es de nadie, es una consecuenc­ia lógica y natural de la conquista del poder. Cualquier diferencia con aquellas guerras de conquista y saqueos de los albores de la civilizaci­ón es meramente de grado.

Es también en estas épocas electorale­s donde con especial intensidad afloran deplorable­s y miserables caracterís­ticas de la condición humana, como la adulonería, el servilismo. Los chupamedia­s están a la orden del día. Así también, afloran el revanchism­o y la prepotenci­a de los “líderes” de turno, que premian o castigan con la disponibil­idad de la cosa pública. La lucha por el poder se reduce a quién tiene capacidad de mantener su “ejército” de operadores rentados, pagados con dinero del Estado o con dinero malhabido.

Estas condicione­s de juego perversas impiden que avancemos en la construcci­ón de una democracia sólida, saludable. Es fundamenta­l que la ciudadanía esté atenta para desechar este “modelo” de hacer política que favorece a los bandidos enquistado­s en los estamentos de decisión política y disponen de recursos del Estado para mantener ese estado de cosas.

jaroa@abc.com.py

 ??  ?? Juan Augusto Roa Bartz
Juan Augusto Roa Bartz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay