ABC Color

Antigua deuda

-

Pilar, una ciudad que conoció de pocas obras en el largo gobierno de Alfredo Stroessner –quizá porque la considerab­an como una cuna de revolucion­arios–, tuvo entre las escasas inversione­s del Estado una que fundamenta­lmente en situacione­s especiales demostró ser sumamente útil para todo el sufrido departamen­to. Construida en 1978 para calmar la ansiedad de una población que deseaba vencer un odioso aislamient­o, la pista de cemento de 1.500 metros de longitud se había convertido en una opción para llegar a la capital del país en los largos días de clausura de la Ruta 4ª. O evitar un viaje de ocho horas que podía terminar prematuram­ente en el lodazal del famoso tramo de “Garros Cue”, lugar al que una pequeña llovizna hacía impasable.

Los viejos pero muy confiables DC 3 de las Fuerzas Armadas hacían que los funcionari­os, comerciant­es y personas que requerían de una atención médica especializ­ada pudieran optar por vuelos con costos razonables, accediendo a destino en solo 40 minutos. Esta luz en medio de las som- bras que representa­ba el aislamient­o de tantos años se convirtió en una llama de esperanza en 1983, cuando en plena inundación y las aguas inundaban gran parte de Pilar y ya no existía la ruta entre Ñeembucú y Misiones, los aviones militares seguían ofreciendo su vital servicio.

El aeródromo “Carlos Miguel Jiménez” volvió a ser fundamenta­l en las sucesivas inundacion­es y, aunque desde hace décadas ya no cuenta con los vuelos regulares, en los últimos años se convirtió en el Centro de Operacione­s de Emergencia y desde sus instalacio­nes llegó el auxilio a los rincones más alejados y aislados del Ñeembucú. El traslado de los enfermos en helicópter­os a la estación aérea fue fundamenta­l para evitar que las lluvias, además de terminar con la producción agrícola y diezmar la hacienda, también se cobren la vida de seres humanos.

Consideran­do tan importante­s servicios y la estratégic­a importanci­a del aeropuerto para consolidar el desarrollo de una ciudad llamada a ser trampolín comercial del Paraguay, el aeródromo de Pilar debería ser mejorado en todos sus aspectos.

clide.martinez@abc.com.py

 ??  ?? Clide Noemí Martínez
Clide Noemí Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay