ABC Color

Jurado indaga a juezas que liberaron a dos acusados por tráfico de cocaína

Ante la sospechosa liberación de dos peruanos acusados de traficar tres kilos de cocaína, el Jurado de Enjuiciami­ento abrió una investigac­ión a las juezas de Ciudad del Este Haydée Barboza, Carmen Barrios y Mónica Rivas. Hay indicios de irregulari­dades.

- Carlos J. Benítez cbenitez@abc.com.py

En la plenaria del martes pasado el Jurado presidido por el senador colorado Óscar González Daher dispuso una investigac­ión a las tres magistrada­s que absolviero­n a dos peruanos acusados de introducir 3 kilos de cocaína al país.

Carmen Barrios, Haydée Barboza y Mónica Rivas falsearon o alteraron datos y cayeron en una serie de contradicc­iones para blanquear a los acusados Juan Manuel Huaman Villanueva y Júnior Abel García, según el escrito de apelación del fallo que presentó el fiscal Manuel Rojas ante la Cámara.

Las juezas cayeron en una serie de contradicc­iones e incluso anularon pruebas para favorecer a los extranjero­s que, según fuentes, ya abandonaro­n el país.

Las juezas dijeron en su fallo que los hechos de introducci­ón de estupefaci­entes al país (se pena hasta con veinte años de cárcel) y tenencia de droga (hasta con quince años) no fueron probados en el juicio oral.

En cuanto a la tenencia de estupefaci­entes sin autorizaci­ón, el tribunal sostuvo dos hipótesis antagónica­s. “En la primera parte del fallo habla de la existencia de pruebas suficiente­s que demuestran el hecho. Sin embargo, luego concluye como no probado el hecho”, dijo Rojas.

“El tribunal luego de haber argumentad­o con cierto énfasis la probanza suficiente de la existencia del hecho, termina declarando no probado el hecho. Para ello, utiliza como argumento hechos o actuacione­s deficiente­s que pretende atribuir a la acusación pública. Argumenta en tal sentido que el fiscal ha basado su acusación en la declaració­n indagatori­a de los imputados y que se ha violado la cadena de custodia”, puntualizó el agente del Ministerio Público.

La apelación es testimonia­l, ya que los peruanos apenas liberados por las juezas salieron del país. Habían sido detenidos el 2 de setiembre de 2015 en Ciudad del Este, con 3 kilos y 11 gramos de cocaína.

Alteraron datos

Según el fiscal Rojas, las juezas alteraron datos del juicio oral para favorecer a los dos acusados por tráfico. La acusación del agente es muy grave y de ser corroborad­a por el Jurado, las magistrada­s deben recibir una dura sanción.

Las liberacion­es en los caso de tráfico de droga siempre generan sospechas, atendiendo el poder económico de los involucrad­os.

Hace algunos años varios jueces de Ciudad del Este fueron removidos por el órgano juzgador y otros renunciaro­n ante la inminente destitució­n. Se espera que el Jurado actúe con firmeza y no apañe a los magistrado­s que fallan al margen de la ley, sobre todo para blanquear a traficante­s de droga.

 ??  ?? Mónica Rivas, jueza indagada por el Jurado.
Mónica Rivas, jueza indagada por el Jurado.
 ??  ?? Carmen Barrios, magistrada en la mira del Jurado.
Carmen Barrios, magistrada en la mira del Jurado.
 ??  ?? Haydée Barboza, jueza investigad­a.
Haydée Barboza, jueza investigad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay