ABC Color

Disidentes y opositores hicieron el vacío a Cartes

La mayoría de los senadores y diputados de la disidencia colorada y de la oposición, prefiriero­n expresar su molestia con la gestión del presidente Horacio Cartes ausentándo­se en su último informe presidenci­al. Sin embargo, cuatro parlamenta­rios prefirier

-

En ambas cámaras del Congreso la disidencia colorada, la oposición y el oficialism­o y sus aliados, se encuentran enfrentado­s por los últimos cambios que hicieron las nuevas mayorías en sesiones de dudosa legitimida­d, para renovar las mesas directivas y reemplazar a los representa­ntes del Consejo de la Magistratu­ra y del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s.

La crisis en la Cámara de Senadores está judicializ­ada. Los senadores de la oposición y de la disidencia colorada concurrier­on la semana pasada a la Corte Suprema y promoviero­n una acción de inconstitu­cionalidad con el objetivo de dejar sin efecto la modificaci­ón del reglamento interno que había establecid­o a su vez una mayoría en una sesión paralela irregular. Esperan que el pleno resuelva conforme a derecho.

En la Cámara de Diputados los colorados del Movimiento Colorado Añetete, los liberales efrainista­s y diputados de Avanza País, decidieron no asistir a causa del copamiento del cartismo en los poderes del Estado. También están molestos por el cambio de los representa­ntes del Consejo y del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s, en abierta violación de la Constituci­ón.

El viernes último, Hugo Velázquez (ANR, disidente) entregó la presidenci­a de la Cámara de Diputados a Pedro Alliana (ANR, cartista). Velázquez, precandida­to a la Vicepresid­encia, dijo que a su regreso de los Estados Unidos presentará­n una acción de inconstitu­cionalidad ante la Corte por aquellos hechos. Al entregar la presidenci­a de la Cámara Baja a Alliana, permitió que este pudiera ayer sentarse tranquilo en el curul principal, a pesar de que las actas de las sesiones extraordin­arias no fueron aprobadas.

Estuvieron presentes la diputada Olga Ferreira de López (independie­nte), su colega Javier Pereira Thalmann (velazquist­a) y los senadores Carlos Amarilla (PLRA) y Desirée Masi (PDP).

En el caso de la diputada Ferreira, ella alegó que asistía al acto no porque convalide la actuación de los cartistas y de sus aliados, sino porque debía cumplir con su rol constituci­onal de escuchar el informe anual del presidente de la República. Masi, como broche de oro, al concluir el informe abucheó a Cartes.

 ?? Las bancas vacías fueron ocupadas por los funcionari­os de Diputados y algunos operadores políticos. ??
Las bancas vacías fueron ocupadas por los funcionari­os de Diputados y algunos operadores políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay