ABC Color

Un tercio de ganancia del prestamo de IPS a Tigo se lo lleva el BID

El cuestionad­o crédito otorgado por el IPS a la compañía telefónica Tigo dejará un rendimient­o de G. 27.500 millones a la otorgante de los fondos, y de G. 10.000 millones aproximada­mente al BID, como garante y gestor de la operación. El convenio en cuesti

-

Los montos se deducen a partir de un borrador marco entre las partes (IPS, BID y Tigo), al cual tuvo acceso nuestro diario. Según el documento, el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) quedará con un porcentaje del préstamo conferido bajo fianza del organismo multilater­al.

El monto de G. 367.000 millones aprobado por el Consejo Directivo del IPS ya se ha ejecutado y se desembolsa­rá en los próximos días, informó ayer el titular de la previsiona­l, Benigno López, en conferenci­a de prensa. De esta operación, quedará un rendimient­o del 7,5% (alrededor de G. 27.500 millones) para el IPS, mientras que un 2,25% (unos G. 8.200 millones) quedará para el organismo multilater­al como gestor de la operación. Adicionalm­ente, el organismo multilater­al también recibirá un 0,50% como depósito de fianza (cercano a G. 1.830 millones). En total Tigo estaría pagando un interés que roza el 11%, muy acorde al mercado, expresó a su vez, José Perdomo, directivo de Tigo Paraguay.

El acuerdo de préstamo garantizad­o por el BID a través de la Corporació­n Interameri­cana de Inversione­s (CII) es de G. 402.000 millones, que es finalmente el monto que debe abonar la compañía Tigo en el plazo de cinco años, más los dos años de gracia establecid­o en el acuerdo, según los datos que precisaron ayer en la conferenci­a de prensa.

Al ser consultado sobre el contrato y la falta de transparen­cia en el procedimie­nto, López aseguró que esta inversión fue socializad­a hace un año y medio, cuando se dio inició al convenio de préstamo garantizad­o con el BID. Indicó que anteriorme­nte se realizaron dos operacione­s bajo las mismas condicione­s, con dos bancos de plaza, en este caso Continenta­l y Sudameris.

Sobre la operación hecha ahora, dijo que tenían intención de comunicar este préstamo a la opinión pública, pero se publicó en los medios antes de tiempo. Esto, tras la crítica sobre la falta de aviso a la ciudadanía sobre el crédito que se estaba previendo con recursos de los asegurados.

Sin embargo, mientras López daba las indicacion­es del caso, el sindicalis­ta José Medina, de la Sinatel, irrumpió en la conferenci­a de prensa que se desarrolla­ba en la sede del BID asegurando que el movimiento financiero nunca se socializó con las centrales obreras.

El sindicalis­ta criticó también el hecho de que no se le otorgara el mismo beneficio, en cuanto a tasas de interés a las empresas estatales Vox y Copaco. Indicó que se presentaro­n varios proyectos para el fortalecim­iento de las citadas empresas, sin ninguna respuesta al respecto.

Sobre el punto, López precisó que la previsiona­l no ha recepciona­do pedido alguno de los sindicatos sobre algún pedido de préstamo en dichas condicione­s. En ese sentido, dijo que justamente ante la falta de criterio para evaluar los riesgos es que el IPS recurre al BID para dicha gestión. El organismo es el que evalúa los proyectos, las condicione­s y los riesgos de la operación, precisó.

Garantía del 100%

En otro momento, el representa­nte del BID en el país, Eduardo Almeida, afirmó que el banco hace una garantía del 100% de la operación, “lo que significa que si hay un problema con el proveedor, el banco cubre toda la suma”, afirmó.

Con estos recursos, la compañía telefónica apunta a un plan de despliegue de la banda ancha en el país en la expansión de la red 3G y 4G LTE para Asunción, Ciudad del Este, San Lorenzo, aumento de cobertura de internet fijo y TV digital, según los términos acordados.

 ??  ?? El sindicalis­ta José Medina irrumpió en la conferenci­a de prensa de ayer ante el asombro de las autoridade­s.
El sindicalis­ta José Medina irrumpió en la conferenci­a de prensa de ayer ante el asombro de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay