ABC Color

BCP solicita ampliación para otorgar un aumento salarial

El Banco Central del Paraguay (BCP) solicitó una ampliación presupuest­aria por G. 4.000 millones para cumplir con el pedido de los sindicatos y evitar que vayan a la huelga, que implica un aumento salarial para los funcionari­os bajo la figura de “carrera

-

La banca matriz plantea que el Congreso le vuelva a aprobar el presupuest­o salarial 2017 que el propio Poder Ejecutivo había vetado con el argumento de que se dejó sin posibilida­d de pagar completame­nte la deuda, se estableció un tope a la política monetaria y se aumentó salarios de manera discrecion­al.

El veto presidenci­al hizo que todo lo aprobado por el Parlamento quedara sin efecto y continúe en vigencia el presupuest­o 2016 en el presente ejercicio.

El titular del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, confirmó ayer la referida solicitud de ampliación presupuest­aria, en este caso por G. 4.000 millones (US$ 727.272 al cambio vigente), que representa 2% más del monto que se tiene asignado en sueldo, aguinaldo y aporte jubilatori­o del empleador. De acuerdo con los datos del presupuest­o, en los referidos conceptos el BCP tiene asignado actualment­e G. 203.994 millones (US$ 37 millones).

Fernández Valdovinos dijo que no incluye gratificac­iones ni pago de almuerzo, pero que es para atender la carrera bancaria en donde se contempla ascensos y el nombramien­to de funcionari­os que entraron a la institució­n el año pasado, aunque no dijo cuántos.

Reconoció que se solicita la aprobación del anexo de personal (parte del presupuest­o general que establece el nivel salarial para cada categoría) que correspond­ía al 2017 y que fuera vetado.

La solicitud de ampliación está a considerac­ión del Ministerio de Hacienda, que tras realizar un análisis definirá si la remite al Congreso para su estudio y para ello tiene un plazo hasta el 31 de este mes.

La carrera bancaria implica el ascenso de los funcionari­os, que conlleva a su vez un aumento salarial (no mencionaro­n el porcentaje).

En el BCP el salario mínimo para funcionari­os es de G. 4.000.000 mensuales (funcionari­o sin título) y va hasta G. 28 millones, monto que es mucho mayor si se le suman los demás beneficios que perciben.

Este punto de la carrera bancaria formaba parte del reclamo de los sindicatos para desactivar la huelga convocada para la próxima semana y luego de conocer que se solicitó la ampliación, decidieron dejar sin efecto la votación programada para ayer en la que debían definir la medida de fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay