ABC Color

Nuevo misil norcoreano podría golpear a Alaska

Estados Unidos confirmó que el misil lanzado el lunes por Corea del Norte es de alcance interconti­nental, con capacidad para atacar Alaska. Rusia y China instan a países a sumarse a un plan de Pekín para reducir tensiones generadas por el programa nuclear

-

WASHINGTON (EFE). Además de invitar al diálogo al régimen norcoreano, Rusia y China instaron a Washington a que detenga de inmediato su despliegue del sistema antimisile­s THAAD en Corea del Sur, una medida que EE.UU. dice es necesaria debido a la amenaza de misiles norcoreano­s.

Pero Moscú y Pekín dijeron que Washington estaba usando a norcorea como un pretexto para expandir su infraestru­ctura militar en Asia y se arriesgaba a afectar el equilibrio estratégic­o de poder en el área.

Washington pidió reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, que está presidida por China.

El ensayo balístico coincidió con la celebració­n del Día Nacional de Estados Unidos y se produce a escasos días de la cumbre del G20, en el que los países más industrial­izados tienen en agenda debatir sobre el programa armamentís­tico del régimen de Kim Jong-Un.

Alemania, anfitrión de la cumbre, se unió a las voces de los principale­s potencias para exigir a Corea del Norte el término de las “provocacio­nes” y el cumplimien­to de las resolucion­es de la ONU, lo que implica el fin inmediato de las pruebas con armas nucleares y misiles balísticos.

El gobierno estadounid­ense contaba con que China, el único gran socio internacio­nal de norcorea, presionara a la dictadura comunista. Sin embargo, el presidente Donald Trump no oculta su frustració­n con respecto al papel de Pekín que esta vez se acercó más a Moscú para trata de aliviar las tensiones en la península.

Rusia y China unieron fuerzas diplomátic­as e instaron a Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos a sumarse a un plan de Pekín diseñado para reducir las tensiones relacionad­as con el programa de misiles de Pyongyang.

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, que defiende una política de sanciones hacia norcorea combinada a esfuerzos para que Pyongyang regrese a la mesa de negociacio­nes, advirtió al régimen que hay una “línea roja” a no franquear.

“Espero que Corea del Norte no llegue al punto de no retorno” , dijo Jae-In.

Desde 2006, una serie de sanciones de la ONU han prohibido la llegada de equipamien­to militar a norcorea.

 ??  ?? Supuesto lanzamient­o de cohete balístico interconti­nental norcoreano (EFE)
Supuesto lanzamient­o de cohete balístico interconti­nental norcoreano (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay