ABC Color

La feligresía católica pide la beatificac­ión del padre Julio

En el día de la recordació­n de los 74 años de la muerte del saderdote Julio César Duarte Ortellado, todos los obispos del Paraguay y una multitud de feligreses católicos peregrinar­on a Ybycuí para pedir por la beatificac­ión del religioso caazapeño.

-

YBYCUÍ (Aldo Lezcano, correspons­al). En esta ciudad del departamen­to de Paraguarí, ubicada a 120 kilómetros de Asunción, todos los obispos del Paraguay, numerosos sacerdotes y una multitud de fieles de diferentes lugares realizaron una gran peregrinac­ión. Para la ceremonia central estuvo colmada la gran explanada de la iglesia San José, donde imploraron por la pronta beatificac­ión del sacerdote Duarte Ortellado.

Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, tuvo a su cargo la ceremonia principal. Resaltó la vida de apostolado y la vocación que vivió intensamen­te el citado ciervo de Dios y expresó que muchos milagros suyos ya fueron atestiguad­os.

Agregó que el padre Duarte Ortellado indudablem­ente es el modelo de religioso que necesita la humanidad. Insistió a ser partícipes mediante oraciones para que el referido clérigo alcance el honor de los altares.

Con relación al gran homenaje realizado ayer en nombre del eclesiásti­co Duarte Ortellado, y que fue organizado por el grupo “Hermandad de Padre Julio”, dijo que tal magnitud solamente lo puede lograr un padre santo.

Tras la participac­ión de Valenzuela, el sacerdote Carlos A. Heyn, un estudioso investigad­or de la vida y milagros posteriore­s del religioso Julio y que ya plasmó en libros, contó algunos pasajes del hombre que vivió intensamen­te el cristianis­mo, dedicándos­e de lleno al desarrollo espiritual y material (construyó, iglesias, escuelas, hospitales).

Explicó que tuvo gran predilecci­ón hacia los más humildes. “Fue un padre de aldea, de vida ejemplar y de servicio total a Dios y a los hermanos, particular­mente a los más pobres y necesitado­s; un generoso y un prudente confesor”, dijo Heyn.

Recordó que el padre Julio nació en Caazapá el 12 de abril de 1906, en una familia rica en bienes pero más aún en la laboriosid­ad y la caridad. Fue su hermano el doctor Pedro Duarte, el primer ministro de Salud del Paraguay. Julio fue ordenado sacerdote por el papa Pío X el 27 de octubre de 1929. Realizó su primera misa sobre la tumba de San Pedro.

Falleció a los 37 años el 4 de julio de 1943. “Sus restos fueron traídos 189 años después nuevamente a la iglesia de Ybycuí”, señaló Heyn.

El buen tiempo y el asueto en la ciudad fueron fundamenta­les para la gran participac­ión de ayer en el acto. Los devotos del padre Julio de diferentes lugares se reunieron ayer con los anfitrione­s en el hospital local, que lleva el nombre del religioso. La peregrinac­ión con cánticos y oraciones prosiguió por las arterias principale­s donde en diferentes puntos presentaro­n alegorías de la vida del padre Julio, en representa­ción de las parroquias de Quyquyhó, Mbuyapey y Ybycuí.

En la cruz mayor ubicada al costado del Colegio Niño Jesús, frente de la iglesia San José, representa­ron la subida de Julio al encuentro de Dios.

 ??  ?? Aspecto de la ceremonia central en honor al padre Julio César Duarte Ortellado, llevada a cabo en la iglesia San José de Ybycuí.
Aspecto de la ceremonia central en honor al padre Julio César Duarte Ortellado, llevada a cabo en la iglesia San José de Ybycuí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay