ABC Color

Yacyretá rectificó asientos del rubro cesión de energía

-

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió ayer un comunicado en relación a la denuncia realizada por el ingeniero Orlando Valdés respecto a la irregulari­dad registrada en el asiento del rubro correspond­iente a los pagos por cesión de energía en el Presupuest­o 2012 que aparecía como “inversión”.

Al respecto señalan que esa exposición “es al solo efecto, de reflejar el movimiento de los fondos y exponer el compromiso de pago del Gobierno argentino”. Sin embargo, seguidamen­te, mencionan que con la administra­ción del ingeniero Ángel Recalde “se reformula el presupuest­o 2016 y se expone en un apartado distinto al flujo de la entidad el compromiso de pago del Gobierno argentino, en función a la Cesión de Energía devengada y pendiente de pago”, según resolución del Comité Ejecutivo Nº 16970/16 de fecha 22-6-16.

Esto, en cierto modo, confirma la situación irregular advertida por el ingeniero Valdés, quien al ser consultado sobre el punto señaló que ahora, con estos datos, están admitiendo que se estaba haciendo mal el asiento. “Lo que nosotros hacemos es prácticame­nte una misión de alto riesgo, ya que no tenemos toda la informació­n porque no está disponible, y en base a eso sacamos conclusion­es que podrían ser erradas. Pero debido a la forma en que están presentada­s son interpreta­das como una irregulari­dad”, señaló. Con relación al tema de la compensaci­ón por cesión de energía insistió en que el asiento está en el cuadro “común”, que afecta a ambas márgenes y no en la que correspond­e al Paraguay. Instó a las autoridade­s de la binacional a seguir transparen­tando sus datos.

Transferen­cias tienen “efecto cero”

Por su parte, el exdirector paraguayo de la EBY (2011-2013), Lic. Enrique Cáceres Rojas, a cuya gestión correspond­e la planilla del presupuest­o publicada, aclaró que en las transferen­cias del Gobierno argentino (GOA) al Gobierno paraguayo en concepto de “compensaci­ón por cesión de energía”, hasta el Ejercicio 2012 y el primer semestre del 2013, la EBY solo actuaba de mediadora en la recepción de los fondos transferid­os por el GOA a través del Banco de la Nación Argentina, transfirie­ndo íntegramen­te estas remesas al Tesoro vía Ministerio de Hacienda. “Por tanto, estas transferen­cias tienen “efecto cero” en el proceso administra­tivo, financiero y contable de la EBY pues todos los fondos recibidos por dicho concepto eran transferid­os al Gobierno paraguayo”, explicó. Apuntó que estas operacione­s no inciden en ningún factor de costo ni ingreso en los estados contables y en la gestión de la EBY, pero se presupuest­an sus ingresos y egresos en la misma cantidad a ser recibida y remesada para respaldar la gestión de “intermedia­ción”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay