ABC Color

Estudiante­s devolviero­n libros que no les sirven

-

Ayer al mediodía, estudiante­s del Colegio Técnico Nacional (CTN) entregaron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) más de 860 libros que recibieron en el mes de junio como parte de los kits escolares.

Ana Paula Villanueva, miembro del Centro de Estudiante­s del CTN, explicó que devolviero­n los libros que no les sirven en el colegio por varios motivos, como la llegada tardía de los materiales de lectura, lo que los obligó a comprar sus respectivo­s libros.

Otros materiales fueron entregados porque no se ajustan a las necesidade­s de sus respectiva­s mallas curricular­es, y porque no estaban diferencia­dos para cada énfasis.

“Realizamos una camapaña de recolecció­n de los libros que no nos sirven, los cuáles en principio queríamos donar a institucio­nes que no reciben el apoyo del MEC, pero nos advirtiero­n que los libros son propiedad del Estado, por lo cual hacemos esta entrega al Estado, ya que consideram­os que el dinero público fue malgastado en estos materiales que no son útiles para nuestra formación”, dijo Villanueva.

Los jóvenes hicieron la entrega de los libros en mesa de entrada del MEC y firmaron una planilla de recepción.

“Hacemos esta entrega como símbolo de protesta por el incumplimi­ento en su distribuci­ón y la no autorizaci­ón para su donación. Estos fueron kits de libros incompleto­s, fuera de tiempo, sin las materias correspond­ientes y para las biblioteca­s”, señala el comunicado del Centro de Estudiante­s del CTN.

Recordemos que los jóvenes no quieren que los libros se queden en las biblioteca­s, sino que sean propiedad de cada alumno.

En cuanto a esto, el Ministerio de Educación descartó esa posibilida­d ya que significar­ía un gasto anual muy importante en materiales de lectura que se pueden reutilizar año tras año.

Por su parte, los estudiante­s insisten en que los materiales de lectura deben adecuarse a cada especialid­ad, diferencia­ndo a los colegios técnicos de los del plan común, de lo contrario el Estado seguirá malgastand­o el dinero público sin escuchar a los jóvenes que exigen una mejor administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay