ABC Color

Orden: arrear empleados públicos

-

CARACAS (Reuters, EFE, AFP). El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó arrear a los empleados públicos para el día de la votación de la constituye­nte que el gobierno busca imponer en el país.

El 30 de julio se “votarán” los 545 miembros de la Constituye­nte, a través de un mecanismo inventado por el régimen para ganar la mayoría aunque alrededor del 80% del pueblo está en su contra, de acuerdo al resultado de las últimas elecciones legislativ­as (después de eso todas las demás fueron suspendida­s) y todos los estudios de opinión.

El régimen chavista ha recurrido desde siempre al aparato estatal para sus movilizaci­ones electorali­stas partidaria­s, pero en las ocasiones en que más amenazados de perder se vieron, la presión se incrementa.

“Tienen que configurar el Comité Constituye­nte por empresa y agarrar la nómina y llamar a todos los trabajador­es (...) y organizar la forma en que van a ir a votar”, dijo Maduro.

“Y al final del día revisen la nómina, si tenemos 15.000 trabajador­es, deben votar los 15.000 trabajador­es, sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernació­n por gobernació­n, alcaldía por alcaldía, vamos todos a votar por la Constituye­nte. ¿Se entiende?”, advirtió.

En elecciones previas, empleados públicos han denunciado que fueron presionado­s por el Gobierno para actuar según los dictados del mismo.

Una multitud de empleados, incluidos policías y administra­tivos, fueron despedidos en 2016 tras firmar a favor de un referéndum revocatori­o contra Maduro.

Actualment­e, existen en Venezuela unos 2,8 millones de empleados estatales.

“Esto es la locura: trabajador que no vaya a votar será despedido si no demuestra con veracidad el porqué no fue a votar ¿Es democracia o dictadura?”, dijo un trabajador de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que pidió proteger su identidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay