ABC Color

Colegas de Blanco cajonean su caso

-

El expediente abierto al ministro Sindulfo Blanco está cajoneado en la Corte Suprema, en donde se tiene que resolver quién será el juez que atenderá el proceso.

Según la imputación de los fiscales, en diciembre del 2014 Sindulfo Blanco y el entonces ministro Víctor Núñez cometieron el delito de prevaricat­o como miembros de la Sala Penal de la Corte, al admitir en forma ilegal un recurso de casación planteado ante la máxima instancia judicial.

Blanco y Núñez admitie- ron, a sabiendas, de que todo recurso de casación solamente puede admitirse contra sentencia judicial que da por terminado un proceso o juicio, dijeron los fiscales.

La denuncia

En este caso, la resolución de la Cámara que fue atacada ante la Corte no puso fin al proceso sino ordenó que se realice un nuevo juicio oral, explicaron los representa­ntes del Ministerio Público.

La imputación de los fiscales fue formulada ante una denuncia presentada por Peter Kennedy, quien acusó a Blanco y a Núñez de admitir ilegalment­e un recurso de casación en contra de una sentencia de segunda instancia por la cual anuló un juicio oral por apropiació­n.

El fallo del Tribunal de Apelacione­s había anulado una condena de seis años de cárcel aplicado a Peter Kennedy y, posteriorm­ente, el querellant­e, Franklin Kennedy, promovió la casación.

Este recurso fue admitido por Blanco y Núñez mientras que la ministra Alicia Pucheta, también integrante de la Sala Penal en el 2014, se opuso al trámite y votó en contra, acota la imputación.

“Sindulfo Blanco y Víctor Núñez desatendie­ron principios y normas básicas que regulan el sistema recursivo legal del país y está demostrado que ambos perpetraro­n el delito de prevaricat­o”, resaltaron los fiscales Luis Piñánez, René Fernández y José Dos Santos en el escrito de imputación.

Llamativam­ente, en la causa de Peter Kennedy Blanco cambió de postura. En 123 casos anteriores e iguales, el ministro votó por el rechazo de la casación.

Posterior a su imputación, en otros 11 casos, siguió votando por el rechazo.

 ??  ?? El ministro de la Corte Sindulfo Blanco ahora le quiere pasar la factura al fiscal Luis Piñánez que lo imputó.
El ministro de la Corte Sindulfo Blanco ahora le quiere pasar la factura al fiscal Luis Piñánez que lo imputó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay