ABC Color

Las penurias que no se logran resolver

-

La falta de ascensores, tomógrafos, medicament­os, ambulancia­s, de camas y sillas de ruedas son causa de constantes quejas de los asegurados del Instituto de Previsión Social desde hace meses y nunca se resuelven. El viernes pasado, la asegurada Silvia Acuña, señaló que tuvo que esperar varios meses para hacerse una tomografía.

Por su parte, Alejandra Sosa, quien acompaña a un familiar internado dijo que su sufrimient­o es subir y bajar diariament­e las escaleras hasta y desde el séptimo piso, porque los ascensores están descompues­tos y los que funcionan están sobrecarga­dos siempre. Denunció además la falta de insumos básicos como jeringas y hasta guantes de látex.

Pacientes internados en el Servicio de Traumatolo­gía del Hospital Central del IPS también se quejan de reiteradas postergaci­ones de sus cirugías, generalmen­te por falta de insumos.

Comentó que muchos asegurados del interior que están internados en el IPS no tienen para suplir las cosas que faltan.

Un promedio de 80 cirugías diarias y unas 1.500 al mes se realizan en los diferentes servicios del Hospital Central.

En la previsiona­l argumentan que la suspensión de las cirugías se debe a que la demanda se duplicó con relación al año pasado.

Señalaron además que están recibiendo constantem­ente insumos y medicament­os y que los eventuales retrasos se deben más que nada a trámites burocrátic­os de las licitacion­es.

Anunciaron además que en los próximos meses se terminará la construcci­ón del nuevo Centro Quirúrgico Ingavi y luego se equipará para duplicar las camas para internados en Traumatolo­gía, Cirugía General, Neurocirug­ía, Mastología y Urología.

 ??  ?? Uno de los ascensores antiguos del Hospital Central que no funciona y cuyo acceso ya fue tapado con sillas.
Uno de los ascensores antiguos del Hospital Central que no funciona y cuyo acceso ya fue tapado con sillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay