ABC Color

“Comandante máximo” del mayor robo

-

Luiz Inácio Lula da Silva fue presidente del país por dos periodos consecutiv­os, de 2003 a 2010, y bajo su gobierno se montó la mayor trama de corrupción en la historia del Brasil, con varios esquemas que suman miles de millones de dólares.

La mayor de estas redes de corrupción montadas bajo su gobierno fue descubiert­a en la estatal petrolera Petrobras, gracias a una operación denominada “Lava Jato” (lavado rápido de autos), que originalme­nte perseguía unos casos de lavado de dinero, y se encontró con que el dinero lavado provenía de lo robado en la petrolera.

En setiembre de 2016, la Fiscalía pidió el enjuiciami­ento de Lula “como comandante máximo del esquema de corrupción” conocido popularmen­te como el “Petrolão”.

Operación “Lava Jato”

El esquema corrupto más elaborado, y sobre el cual más se ha publicado, es precisamen­te el caso del “Petrolão”, montado en Petrobras, donde las autoridade­s, en complicida­d con empresas constructo­ras, digitaron licitacion­es por miles de millones de dólares.

El dinero sobrefactu­rado era enviado a los más altos cargos del Gobierno, del Partido de los Trabajador­es (PT, gobernante) y de otras agrupacion­es de la alianza oficialist­a e incluso de la oposición, para comprar lealtades políticas.

El caso fue descubiert­o en la operación “Lava Jato” (lavado a chorro de autos), dedicada a la investigac­ión de lavado de dinero, en la cual se fue descubrien­do que el dinero lavado que se investigab­a procedía de ese esquema de corrupción en Petrobras.

Se corroboró el robo al pueblo brasileño de unos 2.000 millones de dólares, pero los investigad­ores calculan que la cifra total ascendería a por lo menos unos 8.000 millones de dólares.

Este esquema montado bajo el gobierno de Lula da Silva funcionó mientras Petrobras era dirigida por Dilma Rousseff, su ahijada política y que luego fue sucesora en la primera magistratu­ra del país, desde la cual intentó proteger a Lula nombrándol­o ministro (que según la ley brasileña solo pueden ser juzgados por la Corte Suprema, donde había jueces nombrados por Lula y Dilma) y así evitar un juicio en el tribunal del implacable juez Sergio Moro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay