ABC Color

El EPP le marca la ruta al Gobierno, afirma Zavala

El autodenomi­nado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) le marca la ruta al Gobierno de Horacio Cartes, afirmó el precandida­to a senador por el partido Patria Querida (PQ), Fidel Zavala. El ganadero, quien había sido secuestrad­o por aquella banda, realizó u

-

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). Zavala explicó durante su gira que la propuesta de gobierno en la que se fundamenta su candidatur­a al Congreso tiene los siguientes ejes: seguridad, economía para el desarrollo social y matriz energética. Sobre este último punto explicó que la ciudadanía en general debe ir entendiend­o todo el desafío que se viene con Yacyretá e Itaipú, ya que se trata de una fuente de financiami­ento muy importante para el Paraguay, por lo que es trascenden­tal manejar muy de cerca lo relacionad­o a las hidroeléct­ricas.

“No sé si es lo correcto o no es correcto. La deuda de los 4.500 millones de dólares no puedo decir si fue bien o mal negociada, porque no conozco todos los antecedent­es, pero creo que es un punto de partida, y lo importante es lo que se puede negociar acá, como la maquinizac­ión del brazo Aña Cua, la libre disponibil­idad y el precio de nuestra energía, el tránsito de nuestra energía por territorio argentino. Yo creo que se vienen debates muy importante­s”, expresó Zavala.

Señaló que una de las materias pendientes en general del gobierno es lo relacionad­o al tema de la seguridad, donde un grupo como el EPP indudablem­ente le marcó y le marca la hoja de ruta al gobierno de Cartes, donde hoy se tienen tres secuestrad­os: el suboficial de Policía Edelio Morínigo (1.107 días), Félix Urbieta (276) y Abrahán Fehr (708). “Yo creo que acá se debe tener una hoja de ruta, una doctrina y estar convencido de esa doctrina. Debemos saber que nuestras institucio­nes son débiles, no existen entendimie­ntos dentro y entre las fuerzas, no hay institucio­nalidad, se hacen trabajos de inteligenc­ia, pero vienen los cambios y el personal lleva todo ese paquete de inteligenc­ia y se vuelve a empezar de nuevo. Y mientras eso ocurre, el EPP será quien siempre tenga el mango de la sartén”, dijo.

Indicó que las personas que estuvieron secuestrad­as y después fueron liberadas (como su caso), fue por la voluntad y la gestión de los familiares ante el EPP y, que en todo los casos, el gobierno tuvo cero interacció­n. “El gobierno está aplazado en lo que se refiere a seguridad en general, mientras el crimen se perfeccion­a, se corporativ­iza y muta”, finalizó Zavala.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay