ABC Color

Futuro sin universida­des

- Ninfa Lezcano

ideólogo de la Constituci­ón argen- tina calcada de la de EE.UU. Y comienza diciendo que “el derecho de la guerra” es el derecho de cometer los actos más aberrantes que cabe imaginar: el homicidio, el robo, el incendio, la devastació­n a gran escala. De la guerra es nacido el gobierno de la fuerza sustituyen­do a la justicia y al derecho como principio de autoridad. “El crimen de la guerra es el de la justicia ejercida de un modo criminal… ejercida por la parte interesada”.

Como De Tocquevill­e y Laboulaye, a quienes admiraba, se inspiró en los principios de la democracia cristiana y moderna. “La moral cristiana es la moral de la civilizaci­ón actual… El cristianis­mo como la ley fundamenta­l de la sociedad moderna es la abolición de la guerra o, mejor dicho, su condenació­n como un crimen… Negar la posibilida­d de su abolición definitiva y absoluta es poner en duda la practicabi­lidad de la ley cristiana”, dice.

En fin, sin dudas la ciencia demuestra que Alberdi tiene razón: los métodos eficientes de defensa propia son los pacíficos. Países progresist­as, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, se independiz­aron sin las típicas “guerras de la independen­cia” americanas. La Segunda Guerra Mundial, con el fin de terminar con una atroz tiranía –que pretendía eliminar a los judíos, unos 10 millones en todo el mundo en aquel momento–, terminó matando a sesenta millones de personas para fortalecer un régimen más cruel, el stalinista, que asesinó más de 30 millones de seres humanos. ¿Cuál es la misión esencial de la universida­d, por ejemplo, si la misión esencial es enseñar para formar profesiona­les o es ante todo investigar para producir conocimien­tos? Peter Drucker dice que “si no hay un cambio profundo en un plazo de treinta años, los mayores campus universita­rios serán sólo reliquias”.

Al culminar una carrera de nivel terciario en Educación Superior lo ideal sería que el profesiona­l pueda acceder a enseñar o trabajar en el área que estudió y al par de esto seguir investigan­do sobre temas relacionad­os, como presentar proyectos, escribir libros, etc., contribuir con la sociedad buscando soluciones a los problemas existentes en la educación y ante todo investigar para producir conocimien­tos.

Lamentable­mente hoy día nuestros colegios nacionales están quedando sin alumnos gracias a la flexibilid­ad de las institucio­nes privadas, ya que estas son muy permisivas. Solo se busca que el alumno termine sus estudios secundario­s para así acceder a uno terciario y obtener el “bendito cartón” para obtener un trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay