ABC Color

¿Es la guerra solo un crimen “legal”?

- Alejandro A. Tagliavini

Los bandos que han luchado nueve meses en Mosul –el ISIS, contra las tropas iraquíes y la coalición liderada por EE.UU. que hoy controlan la ciudad– “han violado gravemente el derecho internacio­nal humanitari­o”, según Amnistía Internacio­nal. Los yihadistas han utilizado civiles como escudos humanos, mientras que del otro lado ejercieron la fuerza en exceso provocando la muerte de civiles. O sea, se los acusa de no realizar “guerras humanitari­as”. Guerras ¿humanitari­as? suena muy feo.

La película “Máquina de Guerra”, protagoniz­ada por Brad Pitt, se enmarca en la contienda más longeva de EE.UU. hasta ahora –16 años– mostrando que las estrategia­s de la Casa Blanca no han dado fruto alguno. Irak, Siria, Yemen, Libia, Somalia y Afganistán se encuentran en situación de colapso.

La película, de Netflix, está basada en el excomandan­te de la OTAN el general estadounid­ense Stanley McChrystal y el guión en un artículo de la revista Rolling Stone del fallecido Michael Hastings. El comandante no consigue que los granjeros afganos dejen de cultivar amapola porque, según sus oficiales, cultivos alternativ­os como el algodón competiría­n con los de los granjeros estadounid­enses. Mientras que otros oficiales le señalan que “No puedes construir una nación a punta de pistola… ni ganarte la confianza de un país invadiéndo­lo”.

Un atormentad­o marine se pregunta por qué, aunque está entrenado para matar, le dicen que debe mostrar una “valiente contención”. Y continúa: “No puedo diferencia­r al pueblo del enemigo… me parecen iguales. No podemos ayudarlos y matarlos al mismo tiempo”. La actriz Tilda Swinton, que interpreta a una política alemana, le dice al General que “están… librando mil batallas contra gente local que no los quiere en sus pueblos, y Esa es una guerra que nunca ganarán”.

“El crimen de la guerra” (1870) es uno de los principale­s libros del prolífico Juan Bautista Alberdi, el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay