ABC Color

Humala y Fujimori, en la misma prisión

-

La oposición arrasó en las parlamenta­rias de 2015 -última elección en Venezuela-, con una diferencia de 2,1 millones de votos sobre el chavismo.

Según la MUD, con la consulta de mañana iniciará la fase decisiva para sacar del poder a Maduro, acosado por protestas que dejan 95 muertos desde el 1 de abril pasado; que profundiza­ron el caos y el conflicto político.

Maduro fue elegido hasta enero de 2019, pero la oposición teme que la Constituye­nte pueda cambiar el sistema electoral para perpetuar al chavismo. Por ello, asegura que el plebiscito marcará la “hora cero” de su ofensiva final.

Aunque la MUD no ha dicho en qué consistirá esa batalla, los analistas vislumbran una escalada que podría traer más violencia o una huelga general en los días previos a la elección de asambleíst­as.

El gobierno asegura que la Constituye­nte será un “suprapoder” con facultad para disolver el

LIMA (Reuters). Los expresiden­tes Ollanta Humala (2011-2016) y Alberto Fujimori, antes acérrimos enemigos, podrían encontrars­e cara a cara en una prisión de Perú, un país donde la gente ha perdido la confianza en la clase política.

Las autoridade­s decidieron que Humala, acusado de lavado de activos, cumplirá su detención preventiva de 18 meses por el caso Odebecht en una base policial de Lima, donde también está recluido Fujimori por una condena de 25 años por crímenes contra los derechos humanos.

En 2013, Humala rechazó un pedido de indulto para Fujimori.

La justicia también ha ordenado el arresto preventivo del expresiden­te Alejandro Toledo (2001-2006), pero el mismo está fuera del país.

Pero para frenar la Constituye­nte haría falta una declaració­n de rechazo del alto mando militar, que ha jurado “lealtad incondicio­nal” al gobernante.

De los últimos cinco expresiden­tes peruanos, uno está condenado (Fujimori), uno en prisión preventiva (Humala), uno con orden de detención provisiona­l (Toledo) y otro investigad­o (Alan García, 2006-2011).

Humala saltó a la fama en octubre del 2000, cuando el entonces comandante del Ejército junto con un grupo de soldados se alzó en armas contra el gobierno de Fujimori, que tambaleaba en medio de un gran escándalo de corrupción.

Para gobernar, Humala tuvo que abandonar su discurso de izquierda radical para abrazar las ideas “progresist­as” del exmandatar­io brasileño Lula da Silva, su mentor político quien fue condenado por corrupción esta semana.

 ??  ?? El expresiden­te de Perú Ollanta Humala. (EFE)
El expresiden­te de Perú Ollanta Humala. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay