ABC Color

En Paraguarí IPS tiene caja chica de G. 2 millones al mes

Ni para productos de limpieza alcanzan los G. 2 millones mensuales de la caja chica de la Unidad Sanitaria del IPS en Paraguarí. El sitio está sobrepasad­o de pacientes y las carencias en la atención son cada vez peores.

- Emilce Ramírez emramirez@abc.com.py Higinio Ruiz Díaz hruizdiaz@abc.com.py

De la Unidad Sanitaria del IPS en Paraguarí, que debe atender las necesidade­s de 32.000 asegurados, dependen nuevamente 7 puestos sanitarios ubicados en diferentes distritos del departamen­to. Este servicio no dispone siquiera de un depósito para arrojar desperdici­os patológico­s y hasta los muebles en desuso se tiran a un costado de la sala de espera. En época de lluvia la situación se vuelve incómoda para los pacientes, pues las galerías son pequeñas y frente a los consultori­os los pasillos son angostos. Para la temporada de intenso calor se extiende media sombra frente a los consultori­os de clínica familiar.

En el servicio falta aún hacer funcionar el equipo de rayos X, como también el electrocar­diograma que estaba fuera de servicio por varios meses pero ya fue reparado y en los próximos días se pondrá en funcionami­ento, anunció el director de servicio, Dr. Walberto Caballero, quien manifestó que el IPS tiene un convenio de internació­n con algunos hospitales de la zona pero que muchas veces es imposible derivar a todos los pacientes que requieren una mejor atención con servicios especializ­ados, por lo que necesariam­ente son trasladado­s al IPS Central.

En el local sanitario hay varios problemas menores a resolver y la caja chica, de solo G. 2 millones mensuales, no alcanza para poder solucionar la falta de insumos, de limpieza, papelería y otros gastos menores. La unidad sanitaria tampoco cuenta con ambulancia y el espacio del edificio es reducido. La falta de profesiona­les médicos y enfermeras es crítica. El centro no ofrece el servicio de internació­n y los exámenes laboratori­ales son muy limitados por falta de insumos y mejor equipamien­to.

La descentral­ización del IPS para ofrecer un mejor servicio a los asegurados del departamen­to de Paraguarí es un proyecto que hace años se viene conversand­o con las autoridade­s políticas, municipale­s y departamen­tales de la zona, como también con los directivos de la central de IPS. Estos siguen con las promesas de que el próximo año se iniciaría la edificació­n de un hospital modelo.

El Dr. Caballero manifestó que los pacientes tienen la razón al expresar sus quejas, pero nada pueden hacer si no se envía la ayuda desde la central.

 ??  ?? Asegurados de Paraguarí aguardan sus turnos para consulta, varios de ellos parados por la falta de espacio.
Asegurados de Paraguarí aguardan sus turnos para consulta, varios de ellos parados por la falta de espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay