ABC Color

Algodonero­s volvieron a plantar, pero dicen que solo cosecharon pérdidas

Participan­tes de un plan piloto para recuperar la producción algodonera, impulsada por el MAG, se quejan porque solo les quedaron cuentas tras la última zafra. Denuncian una supuesta estafa y reclaman un resarcimie­nto.

-

YBYCUI, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, correspons­al) Julio C. Riquelme, secretario de la Asociación de Productore­s Mandyyu Poty, creada en 2016 para apoyar la reactivaci­ón algodonera, afirmó que los 51 socios de la organizaci­ón fueron defraudado­s por el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), que presuntame­nte en la pasada zafra gastó G. 1.500 millones en esta “reactivaci­ón”.

Según la fuente, el MAG impulsó la siembra en 100 ha, en dos fincas a cargo de un ingeniero textil, Blas Antonio Zárate, que sería de la cámara de algodonero­s Cadelpa, y les convenció de que ellos sólo iban a poner el trabajo de campo y recibirían semillas, fertilizan­tes y otros insumos del ministerio, y de la entidad Itaipú, sembradora­s, cosechador­as y demás equipos.

La expectativ­a de ganancia por productor era de unos G. 4 millones, por lo que incluso se motivaron para dejar otras actividade­s para dedicarse de lleno a optimizar esta producción.

Riquelme recordó que en noviembre último empezaron la preparació­n de suelo, pero ya notaron algunos incumplimi­entos cuando llevaban cultivadas unas 60 ha. “Nos hicieron firmar, posiblemen­te por provisión de fertilizan­tes para 100 ha, que no sabemos dónde ni cómo fueron utilizados”, acotó. El 3 de noviembre, según especifica, recibieron un cheque de G. 132.000.000 millones, que endosaron y a través de un técnico del MAG, Edberto Paniagua, entregaron directamen­te a un licenciado de nombre Manuel Galiano, representa­nte de Itaipú.

La recolecció­n, que debía hacerse mediante una cosechador­a, al final fue manual, pues la máquina desperdici­aba una buena cantidad del producto. Agregó Riquelme que toda la producción fue llevada a la empresa de Zárate. “Ellos dijeron que el proyecto de reactivaci­ón era con ayuda integral, pero llamativam­ente, el 25 de mayo pasado nos hicieron firmar como si hubiésemos recibido préstamos individual­es del Crédito Agrícola de Habilitaci­ón”, añadió.

Por la cosecha, presuntame­nte se recaudaron solo G. 76.355.000, con los que se habría pagado parte de la deuda, por lo que ahora quedaron debiendo supuestame­nte G. 88 millones.

El dirigente recordó que el mes pasado ya presentaro­n denuncia a la Fiscalía contra el ministro Juan Carlos Baruja, Galiano (Itaipú) y Paniagua. Incluyeron también a autoridade­s que asistieron al lanzamient­o: el diputado Tomás Rivas (ANR), la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez (ANR) y el gobernador Miguel Cuevas. Esperan que el Ministerio Público cumpla su papel y que haya un resarcimie­nto económico para los labriegos.

El titular del MAG, Juan C. Baruja, dijo que todo se hizo bien y que los productore­s de Ybycuí sólo buscan extorsiona­r utilizando la prensa para no pagar sus deudas. Sugirió hablar con el asesor del MAG Santiago Brizuela, quien alegó que la figura de estafa es irreal en el caso y que el plan piloto incluyó un crédito blando que pagarían con la cosecha del próximo año. Reconoció que Itaipú no cumplió todos los compromiso­s, que no se proveyeron las hectáreas planeadas al inicio y que la cosecha manual fue porque las lluvias complicaro­n el trabajo de la cosechador­a.

 ??  ?? Imagen de noviembre del año pasado, cuando se lanzó en Ybycuí un programa para la recuperaci­ón del algodón.
Imagen de noviembre del año pasado, cuando se lanzó en Ybycuí un programa para la recuperaci­ón del algodón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay