ABC Color

El cuarto congreso de apicultura comienza este jueves en el Chaco

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al. El IV Congreso Nacional de Apicultura y II Congreso de Meliponicu­ltura (crianza de abejas sin aguijón o abeja nativa) se realizará este jueves 20 y viernes 21 en esta ciudad, y se espera la presencia de 400 apicultore­s de todo el país, algunos también de Argentina, Bolivia y Brasil.

El evento es organizado por el MAG y la gobernació­n de Boquerón, con el apoyo de las cooperativ­as Chortitzer, Fernheim y Neuland. La participac­ión de productore­s de los países vecinos “nos pone muy contentos, como organizado­res, que este evento ya trascienda nuestra frontera y pueda aglutinar a los apicultore­s del Mercosur”, dijo Carlos Escobar, del Viceminist­erio de Ganadería.

Con el pago de solo 20.000 guaraníes, los participan­tes pueden capacitars­e a través de panelistas nacionales e internacio­nales en áreas como política apícola nacional, relación entre defensivos agrícolas y abejas, política gremial, trashumanc­ia, flora chaqueña, producción intensiva de miel y cera, importanci­a de la abeja como polinizado­r, conocer las últimas investigac­iones apícolas y saber de paso los sitios históricos del Chaco Central.

También se hará el concurso de la cata nacional de miel, para elegir las tres mejores mieles del país, afianzando de esta manera la producción de miel, cera, polen, propóleos, jalea real, apitoxina y material vivo (abejas reinas, celdas reales, núcleos de abejas).

Producción nacional

En el Paraguay existen actualment­e 15.000 apicultore­s, generando 15 actores en la cadena de valor por cada productor, alcanzando a unas 225.000 personas involucrad­as directa e indirectam­ente en la cría nacional de abejas.

Se cuenta con 65.000 colmenas en todo el país, con una producción anual de 850 toneladas, mientras que la demanda nacional es de 2.400 toneladas. En la Región Oriental se estima una capacidad de carga de 105.000 colmenas, de las cuales 59.000 ya están instaladas. La capacidad en el Chaco alcanzaría 500.000 colmenas, pero actualment­e hay solo unas 3.000 colmenas (censo 2008).

Por otra parte, la desaparici­ón de abejas en todo el mundo es un tema importante a tratarse en el congreso. En este contexto, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) hablará específica­mente sobre agrotóxico­s de baja peligrosid­ad para las abejas, para que los productore­s tomen conciencia y puedan usarlas, evitando así su muerte.

“La función principal de la abeja es polinizar las plantas con flores, con esto se asegura la vida, la biodiversi­dad de plantas silvestres y la generación de alimentos en calidad y cantidad, para poner hasta un 40% de lo que comemos al día, desde la polinizaci­ón de la abeja”, dijo Escobar. Más informació­n con 0981 498-754, 0982 863-144, y 0491 432051/4.

 ??  ?? Rosalía Goertzen (izq.), de las cooperativ­as locales, junto a Carlos Escobar (MAG) y Javier Pacce (gobernació­n de Boquerón), durante el lanzamient­o del congreso.
Rosalía Goertzen (izq.), de las cooperativ­as locales, junto a Carlos Escobar (MAG) y Javier Pacce (gobernació­n de Boquerón), durante el lanzamient­o del congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay