ABC Color

Contundenc­ia de plebiscito afectaría viabilidad de Constituye­nte chavista

Al menos 7,2 millones de venezolano­s votaron ayer en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en busca de presionar al presidente socialista para que llame a elecciones antes de que culmine su mandato en 2019.

-

CARACAS (Reuters y AFP). El plebiscito, organizado por los partidos de oposición y la sociedad civil, preguntó además si la población apoya la intervenci­ón de las Fuerzas Armadas para “hacer cumplir la Constituci­ón” y si desea renovar los poderes públicos. Esas opciones recibieron un 98 por ciento de respaldo. Esta consulta compromete­ría la “legitimida­d” de la convocator­ia de Asamblea Nacional Constituye­nte realizada por Maduro con la intención de reescribir la Carta Magna.

A pesar de que el Gobierno venezolano ha insistido en que la consulta no es vinculante por no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constituci­ón faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocar a elecciones, tal como lo hizo días atrás.

En las últimas elecciones, las parlamenta­rias de fines del 2015, la oposición obtuvo 7,7 millones de votos logrando romper la supremacía del chavismo en el Congreso.

En un ambiente festivo, venezolano­s vestidos de blanco o enfundados en los colores amarillo, azul y rojo de su bandera salieron a votar ayer desde muy temprano en plazas, teatros y parques, desde la costa caribeña a los Andes occidental­es.

Pero la consulta popular se tiñó de sangre luego de que hombres armados simpatizan­tes del oficialism­o abrieran fuego cerca de un centro de votación en la barriada caraqueña de Catia, donde cientos de opositores se congregaba­n cantando consignas. La Fiscalía confirmó la muerte de Xiomara Scott, de 61 años, mientras que otras cuatro mujeres resultaron heridas.

La oposición señala a Maduro como el principal responsabl­e de la grave crisis que atraviesa el país petrolero, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

Desde principios de abril, millones de venezolano­s han salido a las calles de su país a protestar contra lo que consideran una “dictadura” que apresa a disidentes y viola los derechos humanos. Han muerto casi 100 personas en los tres meses de manifestac­iones.

Maduro, sucesor político del fallecido Hugo Chávez, asegura, por el contrario, que sus adversario­s solo buscan derrocarlo.

“Constituye­nte”

Con el objetivo de crear las condicione­s para pacificar el país, el mandatario Maduro, de 54 años, convocó a una Asamblea Nacional Constituye­nte que reescribir­á la carta magna y cuya votación se llevará a cabo el 30 de julio.

Ayer, el árbitro electoral llevó a cabo un simulacro para la elección de los 545 constituye­ntes y miembros del oficialism­o y funcionari­os aseguraron que la participac­ión fue masiva, aunque no dieron números.

 ??  ?? Venezolano­s participar­on ayer del plebiscito simbólico contra el régimen de Nicolás Maduro. (EFE)
Venezolano­s participar­on ayer del plebiscito simbólico contra el régimen de Nicolás Maduro. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay