ABC Color

PIDEN INVERTIR EN HUMAITÁ PARA POTENCIAR EL TURISMO REGIONAL

La población de la histórica Humaitá, símbolo de la resistenci­a paraguaya, sigue soñando con que el distrito se convierta en el centro del turismo regional. Abandonada por el Estado por más de un siglo, requiere imperiosam­ente de una ruta pavimentad­a y un

- Vicenta Miranda muestra uno de los objetos exhibidos en el museo privado “Don Maximino”.

HUMAITÁ, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, correspons­al). Humaitá es conocida por ser el escenario de una gran batalla por tierra y agua durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Durante meses, gracias al extraordin­ario heroísmo de los defensores, resistió el ataque de las fuerzas combinadas del ejército aliado.

Esta localidad requiere el apoyo de la generación actual para el rescate de las reliquias históricas que guarda en su territorio, su puesta en valor y convertirl­a en el centro del turismo regional. En su territorio se yerguen las ruinas del templo de San Carlos Borromeo, principal vestigio de la resistenci­a paraguaya contra la Guerra de la Triple Alianza. Asimismo, el que fue cuartel del mariscal Francisco Solano López, las trincheras que protegían el frente terrestre e innumerabl­es objetos y reliquias de la época de los gobiernos de Carlos Antonio López y su hijo el Mcal. López.

Gracias al esfuerzo de los gestores culturales, la ciudad cuenta con un museo público y dos privados, que guardan armas y otros objetos de la Guerra Grande.

Sin embargo, a pesar de su gran protagonis­mo en la historia paraguaya, ningún gobernante ha concretado la vieja ilusión de los lugareños: contar con una ruta pavimentad­a que conecte a esta población con el resto del país. Proyectos de vanguardia, como la ciudad industrial de Curupayty, fueron rechazados para privilegia­r intereses privados. Actualment­e se espera que el gobierno de Horacio Cartes, o el siguiente, decida rescatar cuanto antes a la zona de su marginació­n y ponga fin a su injusto aislamient­o.

La gestora cultural Vicenta Miranda sostuvo que solo con una ruta asfaltada se podrá pensar en explotar el turismo de manera sustentabl­e y sostenible en Humaitá. La población también espera que el gobierno nacional asuma la responsabi­lidad de pavimentar el tramo de aproximada­mente 27 kilómetros que conecta con Isla Umbú. También, la construcci­ón de un pedraplén de la defensa costera (500 metros) para proteger la zona portuaria, donde existen varios edificios de la época de López. Otra obra pendiente es un muelle-mirador.

 ??  ?? El mirador instalado en el sitio histórico se suma como nuevo atractivo para los visitantes. Las ruinas de San Carlos Borromeo, vistas desde el nuevo mirador. Humaitá tiene un atractivo único, pero es de difícil acceso por falta de camino de todo tiempo.
El mirador instalado en el sitio histórico se suma como nuevo atractivo para los visitantes. Las ruinas de San Carlos Borromeo, vistas desde el nuevo mirador. Humaitá tiene un atractivo único, pero es de difícil acceso por falta de camino de todo tiempo.
 ??  ?? El museo público y excuartel del mariscal Francisco Solano durante la Guerra de la Triple Alianza. El sitio es muy visitado.
El museo público y excuartel del mariscal Francisco Solano durante la Guerra de la Triple Alianza. El sitio es muy visitado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay