ABC Color

EE.UU. busca frenar la financiaci­ón a la “dictadura” de Venezuela

Estados Unidos golpeó al sistema financiero venezolano con sanciones, pero evitó de nuevo apuntar a la importació­n de petróleo, el núcleo de la economía del país suramerica­no, en un esfuerzo por cortar los fondos que sostienen a la “dictadura” del preside

-

WASHINGTON (Reuters, EFE). La orden marca una significat­iva escalada en las recientes sanciones impuestas por Washington contra Maduro y funcionari­os de alto rango de su gobierno para castigarlo­s por su rol en socavar la democracia en el país petrolero, de acuerdo a la administra­ción de Trump.

El decreto prohíbe que los estadounid­enses operen con nuevos bonos venezolano­s, lo que dificultar­á la refinancia­ción de la fuerte carga de deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La medida podría acercar a la compañía a una posible cesación de pagos, o aumentar su dependenci­a de sus aliados China y Rusia, que ya han prestado al gobierno chavista miles de millones de dólares.

La decisión también impide que la refinería de Venezuela en EE.UU. Citgo Petroleum envíe sus dividendos al país sudamerica­no, en un nuevo golpe a las arcas de PDVSA.

La orden, sin embargo, no prohíbe el comercio de crudo, lo que habría remecido a la industria petrolera y habría sumido a Venezuela en una crisis económica aún más severa, en medio de escasez de alimentos y una galopante inflación.

Estados Unidos es el principal comprador de petróleo de Venezuela, poseedora de las reservas de crudo más grandes del mundo.

El país caribeño se vino abajo económicam­ente, tras años de despilfarr­o y corrupción del chavismo, que gobierna desde 1999.

Caracas, que dice que Washington busca sabotear su proyecto socialista para poner sus manos en las reservas de crudo venezolana­s, criticó las sanciones al considerar­las como un esfuerzo para provocar una crisis humanitari­a. “Las sanciones son quizás la peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años (...) Quizás desde que el imperio español fue derrotado por nuestros libertador­es”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Caracas recibe el importante apoyo de China y Rusia, dos países que buscan contrarres­tar influencia­s de EE.UU. y ampliar las propias, como potencias que son, y con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre tanto, Maduro pidió enjuiciar por “traición a la patria” al jefe del Parlamento, Julio Borges, y a otros dirigentes opositores, al acusarlos de promover las sanciones financiera­s.

De los 1,9 millones de barriles diarios de petróleo que produce Venezuela, unos 800.000 los coloca en el mercado de Estados Unidos. Una parte los usa para pagar créditos a China o Rusia.

 ??  ?? Citgo, filial estadounid­ense de la venezolana PDVSA,
Citgo, filial estadounid­ense de la venezolana PDVSA,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay