ABC Color

Ola de privatizac­iones en Brasil contra crisis

Brasil anunció una ola de privatizac­iones, desatando una verdadera euforia bursátil, aunque también dudas sobre la venta de puertos, aeropuerto­s, licitacion­es petroleras y gestión de loterías, además de Eletrobrás, la mayor empresa de energía de América L

-

BRASILIA (EFE, AFP). Aunque en los últimos meses ha dado algunas señales que indican una pequeña recuperaci­ón, la economía brasileña está hundida en una aguda crisis, que en 2015 causó una caída del 3,8 % en el Producto Interno Bruto (PIB) y a la que siguió una contracció­n del 3,6% en 2016.

El gobierno del presidente Michel Temer anunció un vasto plan de privatizac­iones y concesione­s para intentar reducir el agujero en las cuentas públicas, una medida que, para algunos analistas, afecta a activos “delicados” y no garantiza el fin de la crisis económica.

Los anuncios se realizaron en momentos en que el Gobierno –desprestig­iado por los escándalos de corrupción– enfrenta serias resistenci­as para aumentar impuestos o avanzar en la reforma de las jubilacion­es, que considera esencial para sanear las cuentas públicas a largo plazo.

Sin embargo, el mercado reaccionó con euforia a los anuncios.

La lista de 58 activos abarca puertos, aeropuerto­s –incluido la rentable terminal aérea de Congonhas estado de São Paulo–, licitacion­es petroleras y gestión de loterías. Figuran igualmente Eletrobrás, la mayor empresa de energía de América Latina, y hasta la misma Casa de la Moneda, que imprime la divisa nacional y los pasaportes.

Para completar el cuadro y las polémicas, el Gobierno decidió abrir a la explotació­n minera privada un área de más de 40.000 km2 en plena selva amazónica.

Según las evaluacion­es, el Estado recaudaría con las privatizac­iones unos 40.000 millones de reales (US$ 12.700 millones) antes de fines de 2018, cuando concluye el mandato de Temer.

En caso de que se concreten los planes, esta sería la mayor ola de privatizac­iones de Brasil desde la presidenci­a de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), cuando el Estado se desprendió de empresas clave en los sectores de la minería y las telecomuni­caciones.

Sobre el plan pesan, además, incertidum­bres relacionad­as con denuncias de corrupción contra Temer y con las elecciones de 2018.

La apuesta del mercado es la de un presidente partidario de políticas ortodoxas. Pero el principal temor es un retorno del exmandatar­io Lula da Silva (2003-2010) que, pese a las acusacione­s de corrupción en su contra, sigue liderando las intencione­s de voto.

 ??  ?? El gobierno del presidente de Brasil, Michel Temer, anunció la privatizac­ión de varias “joyas de la corona” para tapar déficits. (EFE)
El gobierno del presidente de Brasil, Michel Temer, anunció la privatizac­ión de varias “joyas de la corona” para tapar déficits. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay