ABC Color

Pacientes contagiado­s con hepatitis se sienten abandonado­s por el IPS

El mes pasado pacientes renales que se realizaban diálisis en una clínica privada contratada por el IPS y Salud fueron informados de que se contagiaro­n accidental­mente con hepatitis C, varios de ellos ya desde abril. Tanto la previsiona­l como la cartera a

-

El IPS tiene el mayor número de pacientes renales contagiado­s con hepatitis C (dato oficial habla de 34 personas), por una supuesta negligenci­a en la clínica del Dr. Marcos Dávalos, socio del Consorcio Renal, que brinda servicios de diálisis al IPS y al Ministerio de Salud (que tiene 9 pacientes contagiado­s por la enfermedad) y que mantiene sus contratos millonario­s con ambas institucio­nes.

Hasta ahora el IPS no está cumpliendo con los afectados por el contagio, según relataron los propios afectados. “Nos envían a infectolog­ía y ahí nos dicen que no tienen ningún tratamient­o para nosotros. Nos piden que consultemo­s en gastroente­rología y ahí nos dicen lo mismo. Los medicament­os retroviral­es, que nos prometiero­n, hasta ahora no se compran”, lamentó una de las afectadas que pidió la reserva de su nombre.

El argumento que dan las autoridade­s de la previsiona­l es que se debe seguir con los estudios laboratori­ales para los afectados con el fin de identifica­r quién necesitará tratamient­o y qué tipo de medicación le conviene. Los afectados señalan que las explicacio­nes son poco claras y hasta contradict­orias en la mayoría de los casos. En este sentido fue que dieron citas a los contagiado­s con especialis­tas en infectolog­ía y

Los pacientes renales del IPS contagiado­s con hepatitis C durante las diálisis señalaron que las autoridade­s de la previsiona­l ya no están empeñadas en dar solución a los afectados y que solo se están concentran­do en el problema del lote de anestésico­s, que fue retirado del Hospital Central luego de la muerte de una mujer y el envío a terapia intensiva de un joven a quienes le fueron aplicados dosis del mismo. Indicaron que en el hospital es difícil dar una atención integral a las víctimas de negligenci­as porque los responsabl­es del Instituto se pasan apagando incendios. “Nuestro ‘incendio’ ya pasó a una categoría inferior y ahora están con el tema de la anestesia. Por eso pedimos a la prensa que nos acompañe”, dijo una afectada. gastroente­rología, pero ahí no hacen nada por ellos, según la queja.

“Mi mamá fue una de las afectadas con el contagio de hepatitis durante sus sesiones de diálisis y va a sus consultas con los especialis­tas, pero no nos dan fecha siquiera de cuándo va a comenzar el tratamient­o con los retroviral­es. La informació­n que tenemos es que el IPS ya está en proceso de compra, pero no hay fechas”, comentó a ABC Fernando Benítez Vargas, hijo de María Luisa Vargas (64), paciente renal contagiada con hepatitis.

Agregó que las médicos le señalaron que luego de 6 meses del contagio recién van a tener un panorama más claro de la situación de los afectados.

Investigac­ión sin final

Las autoridade­s del Ministerio de Salud y la Superinten­dencia de Salud no dieron a conocer hasta ahora los resultados preliminar­es de la investigac­ión del contagio masivo en la clínica del Dr. Dávalos de Consorcio Renal, empresa que sigue operando.

Fuentes de la cartera sanitaria señalaron que existe la intención de querer salvar a la empresa, conformada por el Dr. Dávalos, la Dra. Carmen Skell (Hospital del Corazón) y el Dr. Silvio Franco (Centro de Enfermedad­es Renales), emitiendo un informe que no comprometa los contratos que tiene el consorcio con IPS y Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay