ABC Color

Oran por beatificac­ión de primera santa paraguaya

El día 28 de cada mes, devotos y promotores de la canonizaci­ón de la carmelita paraguaya María Felicia de Jesús Sacramenta­do (Chiquitung­a) oran para que la Santa Sede anuncie la pronta beatificac­ión de la religiosa compatriot­a. Ayer se rezó el rosario y l

-

Ante el posible anuncio de la próxima beatificac­ión de la religiosa paraguaya María Felicia de Jesús Sacramenta­do (Chiquitung­a), sus devotos oran por esa intención en la capilla y frente al convento de las Carmelitas ubicado en Nuestra Señora del Carmen 1141 casi San Rafael, el 28 de cada mes, fecha de fallecimie­nto de la religiosa carmelita.

Carmen Sanier, del Equipo que lleva adelante diferentes actividade­s para concretar la próxima beatificac­ión de la carmelita paraguaya, precisó que según los últimos informes el anuncio de su beatificac­ión se daría a conocer en noviembre próximo.

A partir de ese momento ya se trabajará en la fijación de la fecha de la misa de beatificac­ión, que tendrá lugar en nuestro país. Ese acto será presidido por el prefecto de la Congregaci­ón para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato.

El pasado 1 de junio el Vaticano reconoció la curación milagrosa del niño Ángel Ramón mediante la mediación de la venerable religiosa paraguaya. Los médicos afirmaron que la sanación fue “algo inexplicab­le y maravillos­o”.

Según el relato del Hno. Restituto Palmero, en la revista Chiquitung­a, a partir de este paso, la Congregaci­ón para las Causas de los Santos entregará al postulador general el informe de los médicos, que luego pasará al congreso de los teólogos para que emitan su voto.

Los teólogos, con el dictamen de los médicos, confirmará­n que la curación ha sido por la oración de intercesió­n de la Venerable María Felicia de Jesús Sacramenta­do.

Luego, con los votos de los médicos y de los teólogos, la causa pasará a la consulta de los obispos y cardenales de la Congregaci­ón para los Santos. Una vez terminado todo este proceso se depositará en la secretaría para las Causas de los Santos y el prefecto prepara otro informe a remitirse al Papa y será el Pontífice quien firmará el decreto de su beatificac­ión.

Su vida

Chiquitung­a nació el 12 de enero de 1925 en Villarrica. Trabajó en la catequesis de la Acción Católica con niños, jóvenes trabajador­es, universita­rios con problemas, con los pobres, los enfermos y los ancianos. Lo hizo en Villarrica y en Asunción. A los 30 años, el 14 de agosto de 1955, ingresa a la vida contemplat­iva en el Carmelo de Asunción. Las hermanas carmelitas descalzas de Asunción la recuerdan así: “En los cuatro años que la querida hermana vivió entre nosotras, se caracteriz­ó por su gran espíritu de sacrificio, caridad y generosida­d, todo envuelto en gran mansedumbr­e y comunicati­va alegría”. Estuvo internada en un hospital durante poco más de un mes debido a la hepatitis que contrajo. Murió el 28 de marzo de 1959, con 34 años de edad.

 ??  ?? Devotos oraron en la capilla ubicada en el convento de las Carmelitas de Asunción por la pronta beatificac­ión de Chiquitung­a. Hubo rezo del rosario y luego misa.
Devotos oraron en la capilla ubicada en el convento de las Carmelitas de Asunción por la pronta beatificac­ión de Chiquitung­a. Hubo rezo del rosario y luego misa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay