ABC Color

Piden avanzar hacia mayor equidad

-

Paraguay todavía se encuentra en la franja de países que redistribu­ye muy poco de sus ingresos tributario­s a cuestiones básicas como salud y educación, situación que alimenta la brecha de la desigualda­d, coincidier­on expertos en un foro sobre equidad, eficiencia y sostenibil­idad fiscal organizado por el Banco Mundial y Hacienda, ayer en el Granados Park. La economista Nora Lusting de la Universida­d de Tulane, Lusiana, señaló que los impuestos en nuestro país son muy bajos en comparació­n a otros países, situación que limita el campo de acción en segmentos tan necesarios para la población.

También alentó a un mayor incremento en las tasas del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Mencionó que la política de carga tributaria progresiva hacia quienes tienen mayores ingresos es más bien producto de la alta informalid­ad que aún persiste.

Ante estas sugerencia­s, el empresario Yan Speranza acotó que el fisco necesita primero demostrar una mejor calidad de gasto, para avanzar en un proyecto de reforma tributaria en los próximos periodos. Dijo también que el caso de la gente que sale de la pobreza y vuelve a caer se debe a la vulnerabil­idad de estas personas, y a la falta de políticas y servicios públicos adecuados que los acompañen y protejan ante el shock que pueda volver a surgir.

Por su parte, el economista César Barreto coincidió en que los servicios públicos no eficientes han limitado un desarrollo más equitativo. “No se trata solo de aumentar recursos para educación, sino asegurarse que la educación va ser eficiente”, afirmó.

Finalmente, la ministra Lea Giménez enfatizó en la necesidad de avanzar hacia un sistema tributario más progresivo, ampliando la base tributaria, para de esta forma elevar aún más el nivel de cobertura y ampliar el impacto positivo de programas sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay