ABC Color

Trabajo de artesanos privados de libertad gana espacio en el exterior

Con el cuarto envío a España de un lote de 60 termos forrados en cuero y con apliques de Ñandutí fabricados en la cárcel de Tacumbú, los productos elaborados por personas privadas de libertad ganan espacio en el exterior por su calidad y abren las puertas

- Marcia Ferreira rferre@abc.com.py Fotos: Celso Ríos

“Comenzamos con cinco; ahora ya son sesenta”, comentó Cecilia Pérez, viceminist­ra de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

Todo empezó a partir de una propuesta de la directora general de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, Cecilia Miranda, de exportar a España termos forrados en cuero hechos en penitencia­ría, con el grupo Selecta. A medida que aumentan los pedidos, se incrementa también el efecto positivo del trabajo en el interno.

“Este taller siempre trabajó, pero tiene épocas de altas y bajas y las personas que trabajan aquí, muchas de ellas mantienen a sus familias con los ingresos que tienen con este tipo de trabajo. El trabajo es parte del tratamient­o penitencia­rio, no es todo el tratamient­o, pero sí, los mantiene ocupados. Este tipo de actos de exportació­n, de aumento de pedidos, a ellos les eleva la autoestima, porque ven que su trabajo afuera es valorado”, resaltó la vicemi- nistra.

Éver Cáceres, uno de los artesanos del pabellón Libertad, lleva cinco años preso por tráfico de drogas, y en un año compurga su pena. Actualment­e, está a cargo de diez personas que trabajan en la elaboració­n de termos y tiene proyectada la apertura de su propia empresa cuando salga de la cárcel.

“Primero que nada, tenemos productos ya establecid­os en ciertas tiendas, trabajamos con los supermerca­dos. En Turista Róga tenemos los productos colocados para la venta al público; pero así también tenemos por pedidos: las personas piden con sus nombres, las empresas con sus logos, especialme­nte a fin de año”, dijo María Paz Astigarrag­a, directora de Reinserció­n, sobre las estrategia­s utilizadas para la venta.

Las exposicion­es son otra vidriera, y justamente en la ExpoNorte, iniciada el sábado pasado y que va hasta el 10 del corriente, se pueden encontrar productos hechos en las penitencia­rías.

 ??  ?? La viceminist­ra Cecilia Pérez toma una foto de un termo elaborado en el pabellón Libertad. Lo observa el interno Éver Cáceres, quien tiene proyectada su propia empresa.
La viceminist­ra Cecilia Pérez toma una foto de un termo elaborado en el pabellón Libertad. Lo observa el interno Éver Cáceres, quien tiene proyectada su propia empresa.
 ??  ?? Termos como estos y otros productos hechos en prisión están a la venta en Turista Róga (Palma c/ 14 de Mayo).
Termos como estos y otros productos hechos en prisión están a la venta en Turista Róga (Palma c/ 14 de Mayo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay