ABC Color

El éxodo de ronhiyás a Bangladesh continúa y ya supera los 70.000

El éxodo de rohinyás que huyen de la violencia en el noroeste de Birmania sigue aumentando y ya son más de 70.000 los miembros de esta minoría musulmana que han ingresado en Bangladesh, informó ayer el Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados (ACNUR

-

DACCA (EFE). “A fecha de hoy hay 73.000 nuevas llegadas (Bangladesh) desde que la violencia se desató el 25 de agosto”, indicó un portavoz de ACNUR, Joseph Surjamoni Tripura.

La fuente señaló que los rohinyás se están refugiando en los campos habilitado­s para los miembros de esta comunidad en la zona, en asentamien­tos improvisad­os y en las aldeas.

La llegada en masa de decenas de miles de rohinyás provenient­es del estado Rakhine, en el noroeste de Birmania, comenzó el 25 de agosto después de que se produjera un ataque del insurgente Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) contra puestos policiales y militares en la zona que causó más de un centenar de muertos.

Efectivos del Ejército birmano ha sido movilizado a la zona.

Las autoridade­s birmanas han confirmado más de un centenar de muertos en Rakhine, en su mayoría insurgente­s, de acuerdo con medios locales.

La ONU expresó el viernes su “profunda preocupaci­ón” por la situación, al tiempo de pedir calma para “evitar una catástrofe humanitari­a”.

Este nuevo éxodo se produce nueve meses después de que al menos 70.000 rohinyás huyeran de la misma zona en medio de contraataq­ues del Ejército tras otro ataque de insurgente­s de esa minoría.

ACNUR ha venido solicitand­o a las autoridade­s de Bangladesh que abran un corredor humanitari­o, algo a lo que hasta ahora no ha respondido el Gobierno de Dacca.

Apátridas

Más de un millón de rohinyás viven en Rajine, donde viven en una situación que ha ido empeorando desde el brote de violencia sectaria de 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unas 120.000 personas confinadas en 67 campos de desplazado­s.

Las autoridade­s birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohinyás, mientras que Bangladesh los considera ciudadanos birmanos.

Birmania cuenta con una población mayoritari­amente budista (alrededor del 90%) y en Bangladesh el 97% de sus habitantes son musulmanes.

Entre 300.000 y 500.000 rohinyás viven en Bangladesh de los que solo unos 32.000 tienen estatus de refugiado, y viven en campos en el distrito de Cox’s Bazar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay