ABC Color

Argentina será la gran beneficiad­a con Aña Cua

-

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). El retiro de apenas 3,4 por ciento de toda la producción de energía de la central hidroeléct­rica Yacyretá por parte de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) demuestra claramente que la única que se beneficiar­á con la obra en el brazo Aña Cua del río Paraná será la Argentina, insistió el exdirigent­e sindical de Itaipú y Yacyretá Florentín Gómez Del Puerto.

Muy pocos beneficios

Del Puerto agregó que esta situación demuestra una vez más que la construcci­ón de otra usina en el brazo de referencia del Paraná, que estará totalmente en territorio paraguayo, en la práctica “no nos va a traer beneficios energético­s, y que si los hay serán ínfimos, como la captación transitori­a de mano de obra, posibilida­d que también deberá ser compartida con los argentinos”.

“La verdad es que la maquinizac­ión del Aña Cua producirá beneficios en forma abrumadora a la parte argentina y con el precio ínfimo con que se le vende la energía, resultante de la aplicación de la ilegal Nota Reversal de 1992, que no fue aprobada por el Congreso Nacional, para nuestro país quedará muy poco”, añadió el sindicalis­ta.

Señaló que además de comprobars­e que la Argentina no es tan solidaria con nuestro país, es una razón por la cual nosotros no tenemos por qué serlo con ella.

Recordó que nuestros socios en la represa hidroeléct­rica “hasta están vendiendo nuestra energía al mercado brasileño y Paraguay no ve un peso de esa exportació­n ilegal que están haciendo”.

“Es lógico eso”

Por otro lado, Gómez Del Puerto duda de que el Gobierno de Horacio Cartes considere importante el tratamient­o legislativ­o del nuevo instrument­o diplomátic­o que surgirá, el Acta de Entendimie­nto que firmó con su par argentino, Mauricio Macri, el 4 de mayo pasado. En ese sentido puso duda a lo señalado el martes último por el secretario general de la Presidenci­a, Juan Carlos López Moreira.

Recordó que la Nota Reversal que firmaron los Ejecutivos en 1992, pero que fue rechazada por el Congreso, sigue vigente, “la institucio­nalidad y el respeto de la ley no figuran en la agenda de este gobierno”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay