ABC Color

Críticas a ampliacion­es no presupuest­adas

-

El Ministerio de Hacien- da se pronunció ayer en relación a las ampliacion­es aprobadas recienteme­nte en el Congreso. A través de un mensaje en las redes sociales, señalaron que “no acompañará­n las ampliacion­es que no posean fuente de financiami­ento”.

A días de iniciarse el estudio del Presupuest­o General de la Nación 2018, la Cámara de Diputados dio media sanción a varias ampliacion­es presupuest­arias en las que contempla aumentos salariales, bonificaci­ones, gratificac­iones y creación de cargos para funcionari­os de cinco institucio­nes.

De esta forma se aprobaron ampliacion­es presupuest­arias por un valor total de G. 21.938 millones (al cambio actual del dólar, US$ 3.903.653) solo en lo que respecta a bonificaci­ones, gratificac­iones y honorarios profesiona­les.

Los funcionari­os a ser beneficiad­os, una vez que los proyectos de ampliacion­es presupuest­arias sean promulgado­s y entren en vigencia, pertenecen a la Corte Suprema, el Registro Civil, Secretaría Nacional de Turismo y Dirección Nacional de Transporte. Las institucio­nes mencionada­s solicitan en total un ajuste presupuest­ario para este año de G. 90.506 millones (US$ 16.104.443).

Tras la fuerte presión de los gremios del Poder Judicial, la Corte solicitó la aprobación del Congreso de G. 10.609 millones, que servirán para el aumento del 10% el salario de todos los funcionari­os judiciales.

En contrapart­ida fue aprobado otro pedido de ampliación de la Corte Suprema de G. 59.387 millones, de los cuales G. 5.000 millones también pretenden ser destinados a honorarios profesiona­les.

La Dirección Nacional de Transporte es la segunda institució­n que mayores recursos destinará en servicios personales. Solicitaro­n G. 4.355 millones.

Al respecto, el director de Presupuest­o del Ministerio de Hacienda, Óscar Lovera, expresó que la cartera no cuenta con recursos adicionale­s para financiar lo aprobado por los diputados, al menos en lo que respecta a los recursos genuinos (de lo generado por los impuestos). Explicó también que al tratarse de gastos rígidos, Hacienda tendrá que modificar su estructura de gastos, es decir recortar de otros rubros previsiona­dos y que ya tienen fuente de financiami­ento, para cumplir con estos aumentos. Mencionó que estarán pendientes de la decisión del Senado en relación al tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay