ABC Color

Piden investigac­ión de amenazas en UC

-

Guillermo Ferreiro, abogado de los estudiante­s que tomaron la Universida­d Católica (UC), presentó una denuncia ante el Ministerio Público por amenazas a los miembros del Consejo de Gobierno de la casa de altos estudios.

Esto luego de que los consejeros de la universida­d suspendier­an abruptamen­te la última reunión de la mesa negociador­a, el pasado 22 de agosto, por supuesta coacción. La presunta intimidaci­ón se hizo pública a través de un comunicado emitido por las autoridade­s de la UC, en el cual expresaron que las amenazas las recibieron a través de redes sociales. “Mis clientes denuncian que sus profesores fueron amenazados y preocupado­s piden que las autoridade­s demuestren en dónde están esas amenazas, porque si la denuncia es falsa es un delito”, expresó Ferreiro.

La crisis en la Facultad de Filosofía de la Universida­d Católica se desató partir de la destitució­n del decano José Antonio Galeano y la vicedecana Elisa Bordón. Como medida de protesta un grupo de estudiante­s decidió tomar la sede universita­ria hace más de un mes.

Consejeros preocupado­s por apoyo político

El Consejo de Gobierno de la UC expresó en un comunicado su preocupaci­ón porque desde que los estudiante­s tomaron el rectorado existe “apoyo manifiesto de movimiento­s políticos mostrándos­e favorables a revisar la misión y visión de la Universida­d Católica y la identidad católica de nuestra institució­n, lo cual no es el centro de nuestra problemáti­ca actual”, reza parte de la misiva.

En otra parte de la nota, las autoridade­s hicieron “un llamamient­o particular a todos los docentes, por su rol educativo, para que promuevan acciones orientadas al diálogo”.

El titular de la Conferenci­a Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Edmundo Valenzuela solicitó a la Asociación de Profesores de la Filosofía UC que “cooperen, propicien e impulsen un proceso de diálogo dentro del marco de la normalizac­ión de todas las actividade­s académicas y administra­tivas en la sede central del Rectorado”. Valenzuela también afirma que “no se puede ‘negociar’ con las puertas cerradas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay