ABC Color

Irma se dirige con fuerza hacia EE.UU. luego de devastar las islas del Caribe

El potente huracán Irma, de una violencia inédita, avanzaba anoche hacia las islas Turcos y Caicos, Cuba y las Bahamas en su ruta hacia Florida, EE.UU. En su recorrido por el norte del Caribe, este furioso ciclón dejó más de una decena de muertos y una es

-

MÉXICO (AFP, EFE, Reuters). El poderoso huracán Irma, tras pasar por Barbuda –donde destruyó el 90% de la infraestru­ctura de la isla–, Puerto rico y República Dominicana, avanzaba anoche hacia Turcos y Caicos, Cuba y las Bahamas en su ruta hacia Florida, Estados Unidos.

En Anguila y las Islas Vírgenes británicas dejó también “daños catastrófi­cos, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.

Además, la tempestad causó estragos en la isla de Saint Marteen, donde “el 95% del lado francés quedó destruido”, según aseguró el presidente del consejo territoria­l de francés.

Anoche, al menos cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes de EE.UU.

Irma es el huracán más potente que se apresta a azotar Florida desde Andrew (1992), también de categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos estima que este ciclón perdería fuerza en el momento en que toque tierra en estadounid­ense.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, extendió la declaració­n de emergencia debido a la amenaza del huracán Irma a Carolina del Sur, estado al que está previsto que llegue el ciclón el lunes tras pasar por Florida.

Según cálculos de meteorólog­os y técnicos para el periódico español El Pais.com, este fenómeno inédito tiene una longitud de 650 km y abarca un área estimada en 330.000 km2.

Esto es equivalent­e al 81% del territorio de Paraguay, mayor que todo el suelo de Ecuador y de Uruguay; más grande que el estado de São Paulo (Brasil) y más de 30 veces Puerto Rico y casi dos veces Florida.

Paraguayos

Unos 3.000 paraguayos viven en la zona de alto riesgo por donde pasaría Irma, según el consulado de Paraguay en Miami.

En comunicaci­ón con el programa “A la gran 730” de radio ABC Cardinal ,el compatriot­a Fidel Villalba, residente en Miami, comentó que los vuelos de las aerolíneas están llenos y algunos incluso cancelados, por lo que la evacuación de las personas hacia otras ciudades o estados del país se torna difícil.

Comentó Villalba que la mayoría de las evacuacion­es se dan en las zonas de la playas, porque las olas podrían alcanzar unos 30 metros de altura, debido a la expansión del huracán (unos 330.000 km2).

El cónsul paraguayo José Luis González comentó que las evacuacion­es son obligatori­as debido a que la trayectori­a del huracán no varía.

El diplomátic­o agregó que hasta el momento no hubo llamados de emergencia en la sede del consulado, pero sí contactos permanente­s entre los compatriot­as residentes en Miami.

Añadió que todos los que viven en la Florida están tomando precaucion­es, trasladánd­ose a albergues o casas de amigos.

Describió que la situación es tensa a causa de la potencia del fenómeno, y se dan incidentes menores, pero se mantiene el control.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés) urgió a los residentes en Florida y otros estados del sureste del país a atender las órdenes de evacuación.

El alcalde de Miami Beach advirtió que Irma tendría un impacto de proporción “nuclear”.

Tras Irma, la región se enfrentará a la furia de otros dos ciclones: José y Katia. El primero, que se ubica en el Atlántico a un poco más de 1.000 km al este de las Antillas Menores, se intensific­ó a categoría 3, con vientos superiores a 178 km/h.

El NHC advirtió que este podría aumentar la fuerza de este ciclón y transforma­rse hoy en un huracán de gran potencia. Entre tanto, Katia se dirige hacia México.

Según cálculos de la agencia Enki Research, que toma en cuenta el valor de las propiedade­s que podrían ser destruidas, Irma podría ser el huracán más costoso de la historia, pues causaría pérdidas por US$ 120.000 millones en EE.UU. y en las islas del Caribe.

Para la ONU, Irma puede llegar a golpear a unas 37 millones de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay