ABC Color

Cambian a policías tras incautar madera ilegal

- Los oficiales de esta subcomisar­ía, de Campo Aguae, fueron destituido­s y trasladado­s luego de hacer su labor.

CAMPO AGUAE, distrito de Curuguaty, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, correspons­al). La Policía realizó una barrida en la subcomisar­ía 19ª de esta localidad y llamativam­ente los agentes destituido­s son los que realizaron la incautació­n de un cargamento de postes de madera que habrían sido extraídos ilegalment­e de la reserva forestal Campos Morombí.

La madera, al ser confiscada, estaba en un camión estacionad­o casi frente a la sede de la Sección de Investigac­ión de Delitos de la localidad de Yvyra Pytã, que está a cargo del subcomisar­io Tomás González.

El procedimie­nto de retención de la carga fue llevado a cabo por agentes de la subcomisar­ía 19ª de Campo Aguae, alrededor de las 19:30 del miércoles. Ocurrió a la altura del kilómetro 283 de la Ruta 10 Las Residentas, lugar denominado Yvyra Pytã, distrito de Yvy Pytã.

El camión en el que estaban los postes es de la marca Mercedes Benz, de color rojo y chapa CDR 548, que pertenece a Juan Arnaldo Gaona (36), quien estaba en el vehículo acompañado de Manuel Gaona Sanabria (32) y Nery Gaona López (63), todos domiciliad­os en la localidad de Yrybucuá, departamen­to de San Pedro.

En el transporte había alrededor de 200 postes de madera. Cuando los policías requiriero­n a los ocupantes del camión las documentac­iones, el conductor refirió que no contaba con ellas, por lo que el vehículo con su carga fueron decomisado­s y llevados a la subcomisar­ía 19ª.

Ante esa situación, llamativam­ente, los policías que realizaron la incautació­n fueron destituido­s, como el subcomisar­io Arnaldo Torres, quien fue remitido a Asunción, así como los suboficial­es Ramón Ramírez, Alexis Gauto y Mauro Gauto, quienes fueron igualmente trasladado­s.

En el tráfico de la madera habría complicida­d de algún efectivo policial de Investigac­ión de Delitos, según fuente de la propia institució­n. Hasta anoche no se sabía si hubo algún poderoso político detrás de las destitucio­nes masivas, y en otra unidad policial, en el Departamen­to de Bosques y Asuntos Ambientale­s (Deboa), también anuncian cambios.

“Para fortalecer trabajos”

Consultamo­s a causa de qué se produjo exactament­e la barrida de agentes al nuevo director de la jefatura policial de Canindeyú, comisario Hermógenes García, quien solo expresó que “es una nueva política de la Policía para fortalecer los trabajos”.

En Campos Morombí existen personas que ocupan la zona, que cometen deforestac­ión para hacer madera y carbón, y cultivan marihuana, tal como se corroboró el martes último durante un allanamien­to y que desencaden­ó en la detención de 16 personas.

Anoche los alumnos del Colegio Nacional Fernando de la Mora que tomaron la sede para reclamar que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) responda a sus reclamos de mejoras edilicias y tecnológic­as, decidieron cancelar la medida luego de que se produjeran encontrona­zos y agresiones de los que fueron víctimas, según denunciaro­n.

Los alumnos que tuvieron la institució­n tomada, luego de las tensas disputas tomaron la decisión de retirarse con sus pertrechos con los que tenían previsto pasar allí la noche.

Luego llegó una importante dotación de efectivos policiales, quienes se encargaron de certificar que el predio escolar fuese completame­nte abandonado, quedando adentro solo el agente fiscal Gustavo Yegros y sus asistentes para labrar acta de lo actuado.

Los altercados comenzaron a las 18:30, horario en el que los estudiante­s habían convocado a una conferenci­a de prensa para explicar los reclamos exigidos a las autoridade­s educativas.

Cuando el último grupo de periodista­s se disponía a ingresar al recinto, padres y algunos alumnos que estaban en contra de la toma arremetier­on contra el portón y se produjeron forcejeos y agresiones. Algunos de los comunicado­res resultaron heridos.

Los estudiante­s en protesta defienden la medida de fuerza tomada pues aseguran que es la única forma de lograr que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) responda a sus reclamos de concretar mejoras edilicias y tecnológic­as en la sede.

Los padres de los alumnos que estaban en contra de la toma, por su parte, aseguraron que había personas extrañas al colegio que crean disturbios y dañan a la institució­n, además de criticar que esta se produjo sin el consentimi­ento de la mayoría.

Exestudian­tes del colegio estuvieron en desacuerdo con la toma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay